Now Reading
A Cyber Fantasy: Francisca Valenzuela y su influencia de los 2000s
Dark Light

A Cyber Fantasy: Francisca Valenzuela y su influencia de los 2000s

Valerie García

En esta historia: Francisca Valenzuela fotografiada por Eddy Espinoza, Estilismo Arianna Reynaga, Maquillaje y Pelo Luis Gil, Asistente de foto Allan Urbano. Realización Ivan Estuardo.

Pensar en los 2000s resulta ser para muchos una década temida –en especial en términos de moda–, pero si hablamos en términos de música, podemos decir con seguridad que es la mejor época que ha existido en la historia, el surgimiento de artistas, canciones, videos musicales que han marcado a generaciones y que aún recordamos con mucha nostalgia.

Hablar de todo esto en 2022 resulta ser el sueño de la Gen Z; peinados, maquillaje, estética y moda ha regresado con fuerza, dando paso a la ya famosa tendencia Y2K, y parece que va a quedarse con nosotros un tiempo.

Una de las artistas que surgieron durante los primeros años de los dosmiles fue Francisca Valenzuela, artista chilena que se dio paso en la música con canciones como Peces, Dulce, Muérdete la lengua, entre otras -y que seguro viste en comerciales de MTV en algún momento de 2008 como una de sus artistas emergentes-, y que ahora podemos considerar un artista que sintetiza los rasgos más característicos de la generación de músicos locales del nuevo siglo.

Foto: Eddy Espinoza.

Cuéntanos, ¿cuál fue el momento en que nació tu nuevo álbum Vida tan Bonita?

Todo el álbum -salvo dos canciones- fue todo escrito en pandemia y nació de la necesidad de querer expresar y conectar. Está lleno de una añoranza por ver las cosas que están pasando afuera y como lo afectan a uno. Es un álbum lleno de cartas de amor a diferentes cosas, de cara a los diferentes conflictos, entonces por eso lleva el nombre de Vida tan Bonita, no porque la vida sea bonita siempre, sino porque siempre hay unas ganas de conectar con la vida entendiendo que es bondadosa desde la belleza, generosidad y autenticidad de la misma.

Escuchando tu disco nos damos cuenta que hay muy presente este sonido de los 2000s. Que va muy acorde a la editorial que vemos ahora, cuéntanos ¿qué hacía Francisca en esos años?

Muy dosmilero, creo que salió sin querer queriendo todo el espíritu de esta época, que fue mi era adolescente y preadolescente que fue muy formativo para mi, en los dos mil tenía 12 o 13 por ahi y en esa época, la música y la cultura pop era todo para mi, era todo lo que yo consumía arduamente, era como escuchar desde las Spice Girls, Paulina Rubio, Alanis Morissette, Cerati, Missy Elliott, Shakira, la vida de adolescente consistía en tus intereses y a mi me gustaba mucho la música y la cultura pop, era lo más importante para mí. Como a los 15 años pusieron cable en mi casa, entonces poder ver MTV me cambió la vida y formó los videos que hago hoy. Era una adolescente muy creativa, muy intensa, enamoradiza y despechada, tenía muchas amigas que fue una gran cosa, si bien en un principio tuve algunas dificultades más sociales y tuve como episodios de bullying y cosas así. Ya de más grande tuve amigas maravillosas que hasta hoy en día tengo y tengo esos recuerdos de esa era, de tener una adolescencia super nutrida con amistades y diversión.

Y toda la onda como moda dosmilera, sonidos, looks, me pegó super fuerte, era a lo que estaba expuesta por primera vez como autónomamente como persona. También tenía una banda, componía muchísimo, compuse mis primeras canciones que se las mostré a mis amigas, a ellas les encantaba y las cantábamos en el colegio, como que ya estaba súper involucrada en el mundo del arte, la música, me gustaba el cine, ser poeta, había un rollo súper artístico y de sueños.

Foto: Eddy Espinoza

¿Cuáles son tus artistas top de referencia de esos años y con quién te gustaría haber trabajado?

En esa época fue súper ecléctico, es decir, yo escuchaba desde Silvio Rodriguez, Julieta Venegas y el álbum “Bueninvento” en los 2000, yo la fui a ver a Chile cuando tenía 13 años, no sé si fue su primer concierto que hizo y bueno, la esperé afuera para saludarla porque era y soy tan fan de Julieta Venegas, entonces fue muy formativa para mi. PJ Harvey, Missy Elliot, Belanova, Linda, Kudai, y también escuchaba mucho rock, en mi banda que tocaba también escuchaba a Jimi Hendrix, Johnny Cash y Pink Floyd; esa escuela más tradicional también fue una gran influencia, entre otros real fue un mega mix. Pienso que también en los 2000 rompieron bandas como Gorillaz, Britney Spears también fue super importante, me encantaba, en verdad fue una etapa súper pop y hip hop y por otra parte también como autora y pianista, recuerdo que también salió Mika, Lady Gaga, todos ellos.

Algo muy lindo es que soy super fan de Café Tacuba, en la adolescencia los descubrí y luego ahora me ha tocado trabajar mucho con ellos y compartir mucho con ellos también eso fue un sueño hecho realidad para mi o también la misma Julieta, a quien le abrí varios conciertos y he compartido con ella y para mi se ha vuelto de locos, pensar trabajar con alguien que admiras, incluso con Ximena Sariñana, la descubrí con su primer disco y me encanta, y ahora somos amigas, colaboramos y trabajamos juntas, lo que ha sido increíble.

¿Cómo los años 2000 han influenciado tu música y a ti como artista?

Yo creo que la influencia tiene que ver con que es una era donde había revival de lo que es el storytelling y también en los 2000 había muchos tipos de música sonando, yo escuchaba de todo, entonces sentía que consumía y disfrutaba de toda esa variedad de historias y tipos de artistas y eso me gustaba mucho. Me gustaba tanto bailar y cantar Paulina Rubio, como Ely Guerra, Julieta, y me gustaba mucho Belanova o PJ Harvey, como Britney Spears, todo eso estaba en el iPod, entonces creo que esa libertad y esa expresión multicolor lúdica y teatral creo que de todas maneras permeó mi amor por la cultura pop.

Cada que hago un video vuelvo a Missy Elliot, a Michael Jackson, a Prince, a Lady Gaga, porque creo que ahí hay una gran variedad e historias, propuestas visuales, de imaginarios que me gustan mucho, y también porque creo que hay en mi visión siempre hay una onda retro, futurista, se incorporan ciertas referencias de los 70s, 80s, 90s siempre miro para atrás pero también siempre para adelante, creo que dentro de los videoclips entran en algo que me gusta y tienen algo de influencia y referentes.

Foto: Eddy Espinoza.

¿Como te has reinventado como artísta?

Yo creo que me he reinventado muchas veces, primero que nada uno crece y va cambiando; en el caso de las personas que hacemos cosas creativas, que escribimos que creamos lo que fuera, uno está haciendo estas fotos de lo que uno es a lo largo del tiempo y uno va cambiando naturalmente, la esencia artística yo creo que ha perdurado; he crecido, me he desarrollado, he adquirido más herramientas, he explorado más cosas, pero sí creo que hay una reinvención constante. Es decir, puedo decir que siento mayor confianza y soltura para explorar nuevas cosas, ya sea en el escenario, ya sea vocalmente, sónicamente, a nivel laboral, como dirigir por ejemplo, o armar un show que tenga bailarinas, o atreverse a hacer cosas distintas y en ese atreverse hay un constante reinventarse y un constante partir de cero.

See Also

Es chistoso porque si bien “Vida tan Bonita” es mi quinto disco y “La Fortaleza” fue el cuarto, siento que voy recien empezando cada que inicio un nuevo ciclo, por que hay un aprendizaje tan fuerte, hay un viaje para autoconocerse y para entregar que es tan fuerte que se siente como partir de cero; entonces yo creo que hay un constante reinventarse y trato también de salirme de mi zona de confort y hacer cosas distintas sin comprometer mi autenticidad, siento yo, o quién puedo ser como artista, pero sí hacer cosas distintas y buscar esos estímulos que también me mantienen creando algo que proponga, que se sienta actual y auténtico.

¿Cuál es tu siguiente reto como artista?

Primero, el dirigir todos los videos de este disco fue un reto importante porque yo había dirigido “Tómame” y “Ya no se trata de ti”, del disco anterior, más no había dirigido estos que hicimos, ahora que son mucho más corales y con mucho más historia, mucho más ambicioso, creo que fue un gran reto y lo disfrute muchísimo, me gusta muchísimo dirigir y crear la parte visual. Creo que ahora el siguiente reto es que tengo que salir de gira, tenemos una gira grande por Estados Unidos y en el segundo semestre por México, se va anunciar la siguiente semana, el gran reto no es solamente hacerlo, sino disfrutarlo y entregarse en el proceso y valorarlo, eso también es súper importante, especialmente después de estar encerrados y con todo lo que está pasando en el mundo, la oportunidad de realmente ser artista hoy, dedicarse a eso, entregarse, disfrutarlo y dar lo mejor de sí creo que también es un gran reto; y conectar de manera honesta, real y dejarse llevar por esas emociones también es un gran reto, aparte del verdadero reto de lo que significa una gira, es una gran cantidad de meses.

Foto: Eddy Espinoza.

¿Cuál es tu canción favorita de este nuevo disco?

Una de las canciones, una regalona como decimos en Chile, es “Cómo la Flor”, porque es una canción un poco más espiritual, que alude directamente a conexión de las cosas, ocupa a la flor como esta metáfora, cito a mis ídolos como Selena, hay una cosa como de interconectividad de las cosas y decir como todo está conectado, mientras hay una cagada en el mundo también hay cosas que están sobreviviendo que son bonitas, es como esta dicotomía loca de vivir.

Cómo es posible que haya guerra, hay sequía, que se mueren todos, que estamos todos sufriendo, que matan a las activistas de las mujeres, pero al mismo tiempo vivo en un mundo donde también hay alegría, donde hay luz, donde los pájaros cantan, y es como un delirio y cierra el disco que parte de un concepto que comienza con “Se va” que habla de una semilla que crece y luego termina con “Como la Flor” y fue muy lindo este arco. Me gusta mucho esta canción y es como un mantra, se me olvida que yo la escribí en el silencio y el lamento de mi casa.

¿Qué momento representa una Vida tan Bonita?

Afortunadamente creo que puedo reconocer muchos momentos que representan “Vida tan Bonita”, pero un memento que siempre me encanta y nunca dejo de agradecer, va a sonar muy simple pero estar con las personas que yo quiero en una mesa, en una sobremesa conversando y disfrutando, tranquilos y sanos, riéndonos y compartiendo, pienso en esos momentos que de eso se trata la vida, compartir, reír, disfrutar las cosas importantes y simples, esas sensaciones me pasan bastante, también en la Ciudad de México bastante, como que también estoy caminando acá y me pasa al momento de ver el sol pasar entre las hojas y es como: ‘¡wow que bonito, que fortuna estar vivo!’, y a pesar que eso no quita que hay momentos difíciles y que hay cosas horribles pasando, el disfrutar cambiar un poco el enfoque aunque cueste.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.