Now Reading
Aunque algunos no estén de acuerdo, estos son los beneficios de contar con una mascota

Aunque algunos no estén de acuerdo, estos son los beneficios de contar con una mascota

Con los recientes comentarios donde el papa Francisco critica la decisión de tener una mascota, muchos de los amantes de los animales salieron en su defensa y no solo por el hecho de lo desacertado del comentario, sino también por el cariño y el vínculo tan fuerte que se genera con estos compañeros de vida.

Se ha descubierto que el tener una mascota te ayuda en diversos aspectos, sobretodo en la salud, tal como lo asegura el National Institutes of Health, quien realizó un estudio en donde pudo comprobar que conforme a la teoría de la biofilia, los humanos desarrollamos normalmente una afinidad innata para todos los seres vivos y nuestro cuerpo reacciona de manera natural liberando oxitocina en presencia de perros, gatos o cualquier especie que sea tu mascota.

Aunado a ello, el tener cerca a nuestras mascotas ayuda a aumentar el nivel de endorfinas, péptido que funciona como neurotransmisor, responsable de la sensación de bienestar. Estar en compañía de tu mascota reduce la presión arterial y el ritmo cardiaco, así que para comprobar esto, el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota se dio a la tarea de monitorear durante diez años a un grupo de personas a fin de demostrar la relación entre el estrés y los problemas cardiovasculares, teniendo como resultado que dueños de mascotas experimentaron una reducción del 30% por ataques al corazón.

En general los beneficios de tener mascotas cerca y el bienestar que trae su compañía no es algo nuevo, desde 1790 en Gran Bretaña ya se utilizaban animales para dar terapia para enfermos, ahora la conocida Intervención Asistida con Animales de Compañía es algo sumamente común que apoya a las personas con alguna enfermedad y se ha verificado que las personas que tratan han tenido una mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

También con todo el tema del confinamiento que hemos vivido en estos últimos años, además de todos estos estudios, quienes tenemos la fortuna de contar con un compañero pudimos comprobar que el estar con ellos evita el sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula la comunicación y el poderlos acariciar estimula el contacto físico.

De igual manera ayudan a prevenir o aliviar la depresión, no solo porque nos ayudan a generar oxitocina, sino también porque ayudan a disminuir el cortisol y el acariciarlos, hablar o incluso pasear con ellos promueve reducir el estrés, la ansiedad y refuerza la autoestima.

Lo mejor de todo esto es que el convivir con ellos no solo te ayuda a ti, si no también a tus mascotas y a tu entorno, ya que no hay nada como un hogar que cuente con un compañero que te brinde su cariño sin condiciones.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.