Now Reading
Bichectomía: las razones por las que sí (y las que no) debes recurrir a ella 

Bichectomía: las razones por las que sí (y las que no) debes recurrir a ella 

Todos hemos notado a más de una celebridad con cambios en su cara que nos hacen reflexionar. No es mentira que muchos de nosotros quisiéramos saber cómo lograron cambios tan drásticos y beneficiosos de un día para otro. Es bien sabido que muchos de estos arreglos estéticos han sido gracias al trabajo de un cirujano, y es por ello que te explicamos en qué consiste una de las operaciones en auge y a la que más recurren para afinar el rostro y marcar los pómulos. A pesar de que la mayoría de las personas que se realizan este procedimiento son mujeres, los resultados son favorables para cualquier género.

Las bolas de Bichat son bolsas de tejido graso que todos tenemos en nuestras mejillas. Del nombre de estas, se deriva la bichectomía: cirugía que tiene sólo fines estéticos y que consiste en la extracción de las bolsas de grasa que dan volumen al rostro a partir de una incisión muy pequeña en el interior de las mejillas. 

Foto: Alejandro Estevez

Los cirujanos indican que es un procedimiento que se puede realizar de forma ambulante ya que tarda aproximadamente 40 minutos en llevarse a cabo las extracciones, por lo que en menos de 24 horas podrás estar descansando en tu casa para recuperarte de la intervención. Se recomienda que las personas que tienen la piel blanca no se realicen la operación porque su piel es mucho más delgada, por lo que a lo largo de los años, naturalmente, su piel se lastima más y se estira demasiado dándote un aspecto mayor. También algunos médicos recomiendan hacer la extracción de solo la mitad de las bolsas de bichat.

Es muy importante tener en cuenta que a pesar de ser un procedimiento rápido siempre debe de ser realizado por un especialista en cirugía maxilo facial, debido a las implicaciones que podría tener y que previo a la operación debe de ser analizado por un médico cirujano dentista para ver si son candidatos para esta intervención. No se recomienda que se realice a personas con sobrepeso, a pacientes con excesiva flacidez o personas de edad avanzada.

Foto: Alejandro de María

Los beneficios son muy obvios: es un procedimiento rápido, no deja cicatrices (gracias a los cortes que se realizan dentro de la cavidad bucal) y no duele. Al ser un procedimiento tan sencillo solo se usa anestesia local por lo que también la recuperación post-operatoria es bastante rápida. Sin embargo, de acuerdo con la opinión de algunos médicos dedicados a esta rama, esta práctica no es del todo recomendada debido a que las bolsas de bichat son una reserva de grasa de dónde se extrae colágeno -una proteína de vital importancia para tu vejez-

See Also

A pesar de ser un procedimiento muy sencillo, si no se realiza adecuadamente o no se toman los cuidados específicos es probable que los pacientes puedan desarrollar infecciones faciales, trismus, daño al conducto de la glándula parótida y parálisis facial, sumado a las complicaciones que cualquier cirugía conlleva como inflamación, dolor y hematomas. En la edad adulta uno de los muchos cambios que experimentamos es el de la hiposalivación, que conociste en una producción anormal de secreción por parte de las glándulas salivales, una condición que se ve aún más afectada en personas que han recurrido a la bichectomía.

Foto: Daniel Jáuregui

Es importante reflexionar que lo que posiblemente sea estéticamente atractivo en el transcurso de los 20 o los 30 años, en la vejez puede ocasionar complicaciones de salud, además de que vas a tener que recurrir a otros tratamientos como fillers o los famosos hilos rusos.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.