Now Reading
Corte de hongo: el regreso de un estilo icónico en hombres

Corte de hongo: el regreso de un estilo icónico en hombres

[video src="https://www.instagram.com/p/B-g5FsSFyGb/"]

En internet existen decenas de teorías sobre qué o quién dio origen a uno de los cortes de pelo más populares en la infancia de los hombres (por lo menos entre los que vivieron su niñez a partir de los años 80). Hay quienes atribuyen la aparición y popularización de este estilo a Los Tres Chiflados -una serie televisiva transmitida desde 1958 en Estados Unidos- mientras que otros sostienen que su verdadero origen fue en el siglo XII entre soldados y  miembros de la iglesia católica, pues este siempre ha sido un corte caracterizado por su sencillez y por no requerir gran inversión en peluquerías.

Su nombre en inglés Bowl proviene literalmente de su concepción, por lo que si volteamos un tazón sobre nuestra cabeza nos dará perfectamente ese estilo. Fuera del mundo anglosajón, por lo menos en México ha sido llamado por años como “corte de hongo” no solo porque, evidentemente, mantiene la forma exacta de estos organismos, sino porque en medio de la época de mayor apogeo de los videojuegos fue Super Mario Bros quien popularizaba pequeños hombrecitos con cabezas de champiñón que andaban por ahí y aparecían después de cada victoria, lo que dio raíz a asociar “al cabeza de champiñón” con un triunfo, y de eso a que cientos de niños replicaran este famoso corte de cabello en las peluquerías. 

Foto: Getty Imaes

Las anteriores son solo teorías, aunque bastante fuertes y convincentes. Sin embargo, si es una realidad que este corte resurgió en la primera década del siglo XXI con nuevos dibujos animados, personajes de ficción, artistas y celebridades que transformaban y estilizaban el estilo atravesando la barrera de género hasta volverse bastante popular también entre mujeres. Después de todo, verdadero o no, este corte fue una cosa asociada a estilos de vida estadounidense o niños inmersos en videojuegos (de la cual proviene dicha individualidad). 

Foto: Getty Images / Celine SS ’20

Dejando atrás toda discusión en torno al origen de este estilo, la moda y la belleza nos invitan a seguir adoptándolo con formas mucho más relajadas y atractivas. Prueba de ello son los estilos de pelo que lucían algunos modelos en la colección SS ’20 de Celine, fusionando el bowl cut con vibras hippie setenteras, lo que evidenciaba que un corte tan ortodoxo se podía permitir cierta versatilidad.

Foto: Austin Hargrave

Más tarde también pudimos verlo en el actor Timothée Chalamet en la película The King. En ella, Chalamet interpretaba a Hal, príncipe que por azares del destino se veía obligado a ejercer su derecho al trono. En la película, como en la vida real, este actor tiene el cabello largo ondulado y es sobre este que se le da forma a un Bowl con afeitado para contextualizar cierto suceso dentro del filme. A pesar de todas sus variantes, conseguirlo sí requiere de tres características básicas: un fleco, un cabello tupido y simetría, de lo contrario muy probablemente este corte no sea para ti, y aunque se diga sencillo, requiere cierta precisión y sobre todo seguridad y confianza para llevar un corte con un expediente tan cuestionable.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.