Now Reading
¿Cuál es la importancia del pelo como medio de identidad masculina?

¿Cuál es la importancia del pelo como medio de identidad masculina?

En esta historia: Fotografía: Manuel Zúñiga. Pelo: Carlos Arriola. Estilismo: Juan Carlos Plascencia. Modelos: Ramiro Valdés y Felipe Piatti para New Icon Models. Accesorios: Joyería de Varón y Sombrero de NORTE.

 

Foto: Manuel Zúñiga

Alejandro Magno, el rey del imperio macedónico, ordenó a sus soldados que se cortaran el pelo y se afeitaran la barba para que sus enemigos no pudieran tomar ventaja y tirar de ellas en algún enfrentamiento. Esta eficaz medida garantizó la perdurabilidad de dicha costumbre hasta nuestros tiempos: militares, marinos y soldados llevan estrictamente el pelo corto. Pero, para cualquier otro individuo que no forma parte del adiestramiento y las reglas de un sistema que lucha por la soberanía y la integridad territorial de un país, ¿es para ellos la practicidad del cabello corto un disfraz convincente para su conformismo?

Foto: Manuel Zúñiga

Un relato bíblico señala la existencia de un hombre llamado Sansón, famoso por su condición de mujeriego y por una superioridad física avasalladora. Una fuerza sobrehumana concedida por realizar los actos de la voluntad de Dios. Sansón, en algún momento de la historia, realizó votos que comprendían la promesa de no cortar jamás su pelo ni afeitarse, porque el secreto que albergaba era que si lo llegase a hacer “su fuerza lo abandonaría”.

Foto: Manuel Zúñiga

Esta misma creencia que asociaba el pelo largo con la fuerza también llevó a los guerreros samurái del Japón medieval y a los indios americanos a conservar un cabello largo y abundante. Los japoneses retorcían su pelo para formar un rodete y los americanos lo ornamentaban con cuentas y plumas como un signo de virilidad.

Foto: Manuel Zúñiga

Entonces, ¿por qué  la mayoría de los hombres llevan el pelo corto después de tener un expediente casi mitológico que acredita las virtudes de una cabellera rebosante? En el año 2004 el dictador turcomano, Saparmurat Niyazov, prohibió que los hombres llevaran barba y pelo largo. Conocido por sus excentricidades, Niyazov, recibió críticas por promulgar en más de una ocasión leyes absurdas y caprichosas, que lejos de cualquier precepto islámico beneficiaban a su persona o a su familia.

See Also

Foto: Manuel Zúñiga

La medida de Niyazov fue comparada con leyes sancionadas en la década de 1970 en Albania. Leyes que prohibían pelo largo, barba y bigote por ser considerados antihigiénicos e injuriosos. Veinte años después, en Singapur, el gobierno declara ilegal el cabello largo para los hombres. ¿Ha sido el hombre víctima de la opresión y censura que atentan en contra de su propio individualismo? 

Foto: Manuel Zúñiga

Indudablemente habrá hombres que prefieran desempeñar su libertad de expresión con tópicos permisivos y políticamente correctos dentro de la sociedad que conformen. Sin embargo, para un género limitado en muchos sentidos de la expresión, las opciones son escasas y la manera más asequible y cercana de obtener dicha individualidad es el ejercer nuestro legítimo derecho sobre aquello en lo que si tenemos poder. Cuando no se nos permite hacerlo, simplemente no puede haber trascendencia.

View Comment (1)
  • I am extremely impressed together with your writing talents as neatly as with the structure to your weblog. Is that this a paid subject matter or did you modify it yourself? Anyway stay up the excellent high quality writing, it’s rare to see a nice weblog like this one today.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.