Now Reading
¿Cuánto dinero gastas en productos de cuidado personal?

¿Cuánto dinero gastas en productos de cuidado personal?

Día con día, al levantarnos, inicia nuestra rutina y con ella, aún sin notarlo, el uso de nuestros productos de cuidado personal, por ejemplo, al bañarnos, el shampoo, el jabón y en su caso, acondicionador; al salir de la regadera, la rutina de skincare espera y también, en caso de ser necesario, el proceso para rasurado, te lleva al uso de la crema hidratante y el bloqueador solar; todos productos de uso diario intensivo; eso, sin incluir los sueros, tónicos, cremas para afeitar, entre otros que pudieras agregar.

De esta manera, aunque no te hayas percatado, parte de tus ingresos están destinados a productos de cuidado personal cotidiano. Por ello, es un sector en el cual la mayoría de las personas invierten constantemente, de hecho, el cuidado personal ocupa el 4° lugar entre las necesidades básicas. De acuerdo con diversas estadísticas, en México las parejas gastan en promedio 8% de sus ingresos mensuales en productos y servicios para el cuidado personal y a pesar de que la pandemia llevó al sector a pasar por diferentes etapas complicadas, en donde el 30% de los negocios formales tuvieron que cerrar, ahora, poco a poco han ido resurgiendo.

Además de los productos que compramos, los servicios son clave dentro del sector y por esta razón, el mercado se ha ido expandiendo. Tan solo en México existen 200 mil establecimientos formales dedicados a la belleza, donde afortunadamente siete de cada diez son manejados por mujeres, por ende, se calcula que el mercado de la belleza genera más de 200 mil empleos directos y otros 200 mil de empleos indirectos, lo que puede darte una idea de lo importante de la industria. Dentro de estos lugares, destacan los salones de belleza; para arreglo de uñas, cejas, spa y también barberías, éstas últimas, que dentro del 2016 y 2017 tuvieron un gran boom en su crecimiento, ya que los hombres buscaban un lugar exclusivo y especializado a sus necesidades enfocadas en cabello, barba y bigote.

Conforme a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara Nacional de la industria de Productos Cosméticos, el sector de la belleza en el 2018 tuvo un valor del mercado mexicano de 187 mil 776.3 millones de pesos y se calculó, en ese mismo año, que por cada habitante en México, el gasto oscila entre 79 y 103 dólares anuales; dentro de los productos considerados están los dedicados a la piel (skicare), el cabello (shampoo, acondicionadores, fijadores, gel, cremas para peinar, tintes), para la higiene (geles, cremas y espumas para rasurar), maquillaje, productos para las uñas y otros servicios.

Sin embargo, aunque no hay estadísticas del gasto preciso anual por persona, este año se reportaron incrementos por encima de la inflación general sobre los artículos especializados en el cuidado personal, por ejemplo, en la primera quincena de agosto, se ubicó en 8.62%, un nivel preocupante, ya que es el nivel más alto de inflación en los últimos años. Además, analistas esperan que esto vaya en aumento. Adicionalmente y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que se usan en este rubro aumentaron un promedio de 10.76% y aun así, existen algunos artículos que subieron hasta el doble por la inflación general.

Por ejemplo, los desodorantes aumentaron hasta el 17.80%, las cremas dentales 10.23%. También, en el servicio de corte de cabello, el precio aumentó 11.63% y los geles crecieron un 7.73%; en caso de que estés acostumbrado a hacer una rutina de skincare completa, el sector subió un 11.41%, siendo las cremas para la piel, el producto más caro.

Así, ante esta situación, te recomendamos:

  • Hacer un presupuesto y elegir los productos que realmente necesites, si es que te sobra un poco de dinero, puedes elegir entre los que tienes en mente
  • Compara las características de los productos y selecciona el que más se adecue a tus necesidades.
  • Aprovecha siempre las muestras de los productos, esto te ayudará a saber si son adecuados para ti.
  • Emplea las cantidades adecuadas de cada producto, te ayudará a que rindan mucho más tiempo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.