Now Reading
Depresión estacional, algo que a todos nos puede suceder

Depresión estacional, algo que a todos nos puede suceder

La depresión estacional o trastorno afectivo estacional es algo que, lamentablemente, ocurre con mucha frecuencia durante ciertas épocas del año, generalmente en invierno. Y aunque se presenta la mayor parte del tiempo en las mujeres, el hecho de que muchas personas pasen por períodos cortos de tristeza, es algo más común de lo que crees.

En ocasiones, estos cambios comienzan y terminan de la mano de las estaciones del año. Así, las personas pueden experimentar sentirse solas o decaídas durante el otoño o el invierno (por lo que a este efecto, también suele llamarse tristeza invernal) y conforme pasan los días, durante la primavera y claro, cuando hay más horas de sol, se empiezan a sentir mejor.

Si te has sentido de esta forma los últimos días, hay altas probabilidades de que estés pasando por un trastorno afectivo estacional, considerado por los expertos como un tipo de depresión, por lo que si necesitas ayuda, no dudes en ningún momento en contactar a un especialista, platicar con tus seres queridos, es decir,  familia, amigos o alguien con quien puedas tener una conversación en confianza. Toma en cuenta, que esto no es algo por lo cual debas sentirte mal, ya que ocurre con más frecuencia de lo que crees.

Algunos síntomas de este trastorno pueden incluir: sentirse triste gran parte del día; perder interés en las actividades; experimentar cambios en el apetito o peso; tener problemas para dormir, sentirse lento, tener poca energía, sentirse inútil o tener dificultad para concentrarse y en ocasiones, tener pensamientos frecuentes sobre la muerte. En el caso del patrón invernal, algunos de los síntomas específicos pueden ser: dormir demasiado, comer en exceso, reflejar aumento de peso y retraerse socialmente.

Así que, como comentamos, si te sientes mal y presentas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir con un especialista. Millones de adultos y jóvenes están expuestos a tener este tipo de problemas, además, en caso de tener algún padecimiento o enfermedad mental como depresión mayor, las posibilidades de sufrir este tipo de trastorno, son mayores.

Aún con claridad, los científicos no comprenden completamente cuál es la causa concreta de esta problemática. Sin embargo, investigaciones indican que las personas con este trastorno pueden tener una cantidad reducida de serotonina, en algunos casos provocada por la falta de la luz del sol. Por esta misma razón, las personas que presentan la depresión estacional producen demasiada melatonina, hormona del sueño que aumenta la somnolencia durante el día, además de un déficit de Vitamina D.

Además de todos estos factores físicos, considera que las épocas como el fin de año pueden ser sumamente estresantes, respecto a la carga de trabajo, los compromisos sociales y claro, todas las expectativas que vienes cargando a lo largo de los meses, de lo que se supondría, tendrías que hacer en este año: metas, propósitos, logros tanto en el ámbito personal y profesional. Aunado a todo esto, puede tu relación ya no haya prosperado o estés en una mala racha y el efecto de sentirte solo puede amplificarse durante estas fechas, en donde la unidad es algo primordial.

Sentirte mal durante estas épocas es algo normal y le puede pasar a cualquier persona; no debes sentirte solo ni culparte por lo que está sucediendo. Existen muchas formas de prevenir y ayudarte con la depresión estacional, entre ellas, la psicoterapia de manera recurrente. Asimismo, en algunos casos, la fototerapia (terapia con luz ) y en caso de ser requerido, un tratamiento por medio de antidepresivos. En este sentido, no dejes de visitar a tu especialista en caso de presentar algún síntoma, recuerda que tu salud mental es algo que amerita prioridad como la salud física.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.