Now Reading
Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, un día para reflexionar sobre la salud sexual

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, un día para reflexionar sobre la salud sexual

Nuestra sexualidad es parte de lo que nos define como personas y como tal, debemos ejercerla libre y de forma consciente, pero también con total seguridad y conocimiento. Es por ello, que como cada primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha utilizada para generar conciencia y promover el diálogo con el fin de eliminar la desinformación al respecto.

Tan solo en México se estima que existen alrededor de 360 mil personas viviendo con VIH, siendo diagnosticadas sólo 7 de cada 10, lo cual revela un margen de desinformación que incrementa con el paso del tiempo, pues a escala global se registra que al menos existen 38.4 millones de personas con VIH, de las cuales, aproximadamente el 95% rebasan los 15 años de edad.

A este panorama se suma la estimación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (CENSIDA), que señala la existencia de 1.5 millones de nuevos casos en promedio cada año, de los cuales el 40% son ocupados por mujeres y niños, por ello, la importancia de poner el tema sobre la mesa y trabajar en la educación que debería existir al respecto.

En ese contexto, distintas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro han realizado acciones para colaborar en diversos rubros, principalmente en pruebas de detección, acompañamiento psicológico, terapia y grupos de atención integral que trabajan por la salud de quienes padecen VIH, pues hasta el 31 de octubre pasado, se calculó que de las 360 mil personas que viven en México con esta enfermedad, 292 mil son hombres, 74 mil a mujeres y 3 mil 400 a menores de 15 años.

Lamentablemente el tema sobre el VIH continúa siendo un tabú derivado de la ignorancia y los prejuicios, lo que ha originado miedo, rechazo y muchos casos de discriminación hacia la comunidad que vive con el virus, por ese motivo, es que se han impulsado diversas campañas para su concientización.

Parte de lo importante que es la información acerca del VIH, radica en lo fundamental que resulta diagnosticar a tiempo a los pacientes, esto con motivo de que reciban atención y puedan iniciar un programa de tratamiento adecuado de manera oportuna. Por esta razón, es de suma importancia que las personas de 15 a 64 años o bien, aquellas dentro o fuera de este rango de edad que tengan una vida sexual activa, se realicen el test mínimo una vez al año, volviendo necesario fomentar lo vital que es hacerse la prueba de forma periódica.

 

Existen diversas dudas relativas a este test, la mayoría son sobre el cómo y de qué forma se lleva a cabo el procedimiento. Así, este se lleva a cabo por medio de una prueba de sangre, sin embargo también las personas pueden tener miedo de la misma por los resultados que puede arrojar. 

Pensando justamente en esa problemática, la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida) llevará a cabo un maratón de pruebas gratuitas de VIH y Sífilis este próximo sábado 3 de diciembre de 11 de la mañana a 2 de la tarde en Calle 19, número 75, de la colonia San Pedro de los Pinos. Así, te invitamos a dar el primer paso e iniciar con una periódica revisión.

Cortesia Instagram

En el marco de este Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, quisiéramos conmemorarlo generando un impacto positivo respecto a la prevención y a las revisiones periódicas. Además, la información respecto a este tema nos ayudará a generar un entorno sin discriminación, prejuicio o estigma, creando condiciones necesarias para que existan tratamientos oportunos e integrales que mejoren la calidad de vida de los pacientes que actualmente padecen esta enfermedad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.