Now Reading
Día Mundial de la Salud Sexual: La importancia de la educación

Día Mundial de la Salud Sexual: La importancia de la educación

Desde 2010, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, instaurado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual con el objetivo de invitar a la comunidad global a unirse y promover la salud y bienestar en el sexo. Desde entonces, año con año hay más difusión y apoyo respecto a este tema, gracias al trabajo de organizaciones, medios e incluso los creadores de contenido.

Y es que, a pesar de que la educación de carácter sexual se a comenzado abordar de manera abierta, tanto en casa como en las escuelas, aún hay mucho trabajo por hacer, ya que todavía existen tabúes y prejuicios por romper, pues, de acuerdo con un estudio realizado a la población mexicana, por la marca de juguetes sexuales y complementos Platanomelón, el 82% de los encuestados señaló que no recibió una buena educación sexual en el colegio, además, de que el 79% considera que no tuvo ninguna clase de acercamiento sobre el tema en casa.

Adicionalmente, a estos datos, algo que resulta sumamente preocupante, de acuerdo con el test, es que solo el 6% de los encuestados señaló que había recibido una educación sexual basada en la confianza de vivir una vida sexual libre y responsablemente; y aún así, solo el 32% de los hombres encuestados, el 23% de las mujeres y el 24% de las personas no binarias dijeron sentirse plenos a la hora del sexo.

Otro de los datos que arrojó el estudio, fue que el porcentaje de personas que aprendieron sobre sexo en casa no superó el 5%, comparado al 11% que recibió educación sexual en la escuela de forma básica, lo cual es un claro contraste contra el 27% de personas que se formaron en el sexo gracias a la información que recibió de sus amigos y el 35% de personas que se educó sexualmente por medio de Internet, en cualquiera de sus modalidades.

 

Sin duda, la falta de educación sexual es un factor que configura la base de diversas deficiencias de asertividad en el comportamiento y la salud sexual que existe en México, pues al no recibirse una formación de calidad en la casa y el colegio, sobre este aspecto, las personas recurren a fuentes no confiables que pueden tener información incierta y/o distorsionada como algunas páginas de Internet o comentarios de personas cercanas. Por esta razón, es de esperarse que sólo el 52% de los mexicanos relacionan la sexualidad con el placer. 

See Also

Los resultados de la encuesta solo son un reflejo de la educación sexual básica que se brinda en nuestro país, que a lo largo de estos años, solo se ha focalizado en la prevención de embarazos con el uso de diversas modalidades de anticonceptivos, así como protección contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), dejando fuera aspectos importantes como la planificación familiar, la importancia que tiene la autoexploración, el consenso, los límites y el derecho a disfrutar del placer de la manera más conveniente para cada persona.

Karimme Reyes, sexologa de Platanomelón señala muy acertadamente ‘La falta de información está acompañada de una negación de la importancia del placer sexual: no nos educan en el placer; además, los resultados de esta encuesta sugieren que la primera experiencia sexual es mucho más que solo una etapa en la vida y que ésta puede tener implicaciones en el bienestar sexual general de las personas’, ya que de acuerdo a los resultados el 56% dijo recordar que su primera relación fue una mala experiencia o no era lo que esperaba, contra el 43% que mencionó que su primer encuentro fue divertido y placentero. No es de asombrarse que quienes calificaron como satisfactorio su primer encuentro, en primer lugar, experimentaron con la masturbación y se dieron el tiempo de conocerse.

Como puedes darte cuenta, una buena educación es la base fundamental para poder disfrutar tu sexualidad de manera adecuada, así que sigamos sumándonos a la conmemoración este día, difundiendo información asertiva. Así, no dudes, en ningún momento, en consultar a un profesional en caso de cualquier duda o inquietud que tengas, siempre encaminando tu educación a tener una vida sexual plena.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.