Now Reading
Esmeralda y la rebeldía de las nuevas historias

Esmeralda y la rebeldía de las nuevas historias

Valerie García

En esta historia: Esmeralda Soto fotografiada por Martha Alvarez, Realización: Sergio Valenzuela, Estilismo por Deinv, Asistente de moda: Michelle Ortiz, Maquillaje: Aleida Gómez, Pelo: Ernesto Vargas, Producción: Bernardo Carreño Vía Step on fashion.

Afortunadamente el mundo esta cambiando y con ello, todo al rededor, incluyendo la industria del entretenimiento, la cual ha empezado ha crear nuevas historias en las cuales podemos ser testigos de mensajes reales y personajes cada vez más honestos, lo que ha dado también pie a que podamos ver en las pantallas actores y actrices sumamente talentosos que no precisamente encajan en los estándares sociales. Tal es el caso de la carismática Esmeralda Soto, actriz que con tan solo 22 años, protagonizó una de las series que se mantuvo varias semanas en el top 10 de una de las plataformas de streaming más populares.

Tuvimos la fortuna de platicar con Esmeralda Soto sobre este su último proyecto; su postura ante la industria del entretenimiento, así como el uso de diversas plataformas para contar historias y visibilizar problemas que actualmente sufrimos como sociedad.

Pantalón de Manifiesto, Blazer y Brasiere de Steph Closet Boutique / Joyería de Iconique

Valerie García (VG): Sabemos que tu carrera inició desde que eras muy pequeña y llevas ya varios años trabajando en este medio, cuéntanos ¿cómo te sentiste ahora protagonizando “La flor más bella” para netflix?

Esmeralda Soto: Es extraño porque nunca pensé cumplir un sueño que yo veía tan lejano, así de rápido.  Nunca pensé que este sueño y esta oportunidad me iba a llegar a mis 22 años y fue asombroso ¿no?

Ha sido una ola de sentimientos de una felicidad inmensurable y un poco de miedo de: ¿ahora qué?, tener mucho miedo de que esto sea lo único que haga y tan temprano, pero quitando todas estas barreras de miedo y estas inseguridades, es lo mejor que me ha pasado toda la vida y estoy tremendamente agradecida con el equipo, la verdad”.

VG: Sabemos que esta serie va de la vida de Michelle Rodríguez en donde principalmente tu personaje rompe muchos de los estereotipos, ¿cómo viviste esta historia desde la visión de Esmeralda como mujer?

Esmeralda Soto: “Me es muy importante recalcar que esta serie está inspirada en la vida de Michelle Rodríguez, porque creo que va más bien de la historia de muchas de nosotras, no sólo en una persona y además, lo mágico de La flor más bella, es que es una historia que tiene pedazos de la vida de Mich, pedazos de la escritora, pedazos de nuestra directora, pedazos míos y al final, creo que se arma una pieza totalmente nueva con colores muy distintos, pero que de alguna manera, encajan perfectamente. Para mí, vivir esto fue un abrazo a mi Esmeralda de secundaria; se sentía muy insegura y que, al igual que esta Mich ficticia, le encantaba hacer teatro y desde muy temprano vivió la discriminación de no poder hacer todos los personajes que ella quería por una condición que no era mía. Entonces, para mí, hacer La flor más bella fue un rompimiento con lo establecido y definitivamente se siente que se abrieron muchas puertas con eso”.

VG: ¿Cómo ha sido enfrentar todos los estereotipos que se encuentran arraigados dentro de la industria?

Esmeralda Soto: “Al principio se sentía que no se podía romper nada de lo ya establecido, sino que una se tenía que adaptar y esa era la única oportunidad que teníamos, en mi caso, hacer personajes donde su único conflicto era ser gordos para toda la vida. Creo que me gusta una parte de mí que es muy terca y que es muy rebelde; y que a la verdad, le gusta mucho ir contra la corriente. Entonces, creo que ha sido muy glorioso lo que hemos construido en conjunto con La flor más bella, con esta puerta que estoy segura que se abrió. Esto ha sido para mí el inicio de un fuego de la rebeldía que espero que nunca se apague para mí.

Vestido de Marika Vera / Joyería de Iconique.

VG: A partir de este proyecto vemos que las historias que se cuentan ahora están cambiando ¿cómo consideras que la industria del entretenimiento tendría que evolucionar para mostrar mujeres reales como “La Flor Más Bella”?

Esmeralda Soto: “Por una parte, siento que la industria está empezando a cambiar y eso me llena de alegría, y por otra, me es hasta indignante que nos hayamos tardado tanto, en que apenas hasta ahora se estén contando historias con narrativas distintas, con protagonistas que rompen los cánones, no solo de peso, sino de color de piel, realmente intento pensar como: más tarde que nunca’.

Creo que la industria definitivamente tiene que salir de la comodidad; me siguen ofreciendo papeles donde el conflicto de mi personaje es su peso y me parece algo tan fácil de resolver, una manera tan fácil de escribir, creo que la industria tiene que dejar estosestereotipos y arquetipos fáciles a los que se recurre siempre. Se le debe de invertir un poco más a cómo vemos y cómo creamos historias, así hara que esto siga evolucionando, para que las mujeres gordas no seamos vistas solo como: ‘Ah eres gorda, eres el personaje gracioso’, sino realmente salir de la comodidad de lo fácil para poder crear cosas nuevas”.

VG: ¿cómo has vivido el proceso y cómo te has ido recuperando respecto al tema de la esclerosis?

Esmeralda Soto: “Justo ahora estoy cumpliendo un año que me diagnosticaron mi esclerosis múltiple remitente y recurrente. Es muy pronto, todavía me sigo adaptando. Yo veo a mi esclerosis como un bebé y si esto fuera un bebé, apenas está empezando a caminar. Soy muy nueva en el mundo de las enfermedades crónicas, es algo que ha requerido que me adapte completamente, que haya muerto y renacido al cien por ciento; me siento como una Esmeralda totalmente distinta a la que era hace un año y eso también me da mucho gusto, la verdad, pero al menos, los primeros seis meses fueron increíblemente duros, que me pusieron mucho a prueba y que pensé que no iba a poder superarlas. Estuve muy muy próxima a tirar la toalla, pero la verdad siempre les digo a las personas que a mí, lo que me ha salvado, es saber pedir ayuda, saber que sí hay cosas que no podemos hacer solos y ahora me da mucho gusto haber decidido vivir, porque me la estoy pasando muy bien en mi presente”.

VG: ¿Cuál crees que es la importancia de visibilizar estos temas que tocas de tus redes sociales y también en la serie para el cambio no sólo de la industria sino en general del mundo?

Esmeralda Soto: Una vez, una actriz que admiro mucho en una entrevista dijo que ‘el cambio no solo se hace cuando estás en el escenario sino también cuando te bajas de él’ y vivo por eso, realmente creo en eso. Creo que es muy difícil cambiar las cosas cuando ni siquiera las mencionamos, cuando siguen viviendo debajo del tapete, entonces creo que esto es algo que se tiene que hacer todos los días, en todos los momentos; no sólo cuando hay cámaras enfrente de mí, sino al final, la vida está compuesta también de pequeños detalles, ¿no?, entonces creo que es un trabajo de 24/7″.

VG:  Como anteriormente habías comentado, el lanzar tus proyectos y en general, lo que comunicas, es estar en rebelión ¿Cómo Esmeralda Soto va a seguir siendo parte de esta rebelión?

Esmeralda Soto: “Entendamos la rebelión no como algo necesariamente bélico, no como estar en guerra todo el tiempo; hay rebeliones tan sencillas como no criticarme el día de hoy o ponerme esta prenda que se me negó por mucho tiempo o decidir estar en paz. Hay muchas maneras de ser rebelde y no sé hasta qué punto es parte de mi naturaleza ser rebelde; creo que lo he sido toda la vida porque se me han puesto bastante trabas, lo que despertó un fuego en mí que espero que no se apague, pero me mueven mucho las injusticias; la impotencia no solo me paraliza sino que para mí es más leña al fuego, entonces espero que sea una característica mía y si no, espero que sea algo que se siga trabajando y que nunca nunca se apaguen estas ganas de querer cambiar”.

VG: ¿Cuál es el siguiente proyecto para Esmeralda?

Esmeralda Soto: “Me gustaría explorar personajes que sean muy distintos a lo que me queda cómodo, personajes que para empezar hagan cosas que no sean comedia; personajes que habiten espacios y contextos distintos a los míos, creo que ese reto es algo que me interesaría hacer”.

VG: ¿Qué le dirías a la Esmeralda de hace diez años con las cosas que has vivido ahora, siendo una mujer empoderada y con la valentía de expresar sus ideas a fin de que la comunidad y el mundo las escuche, visibilizando los problemas que actualmente tenemos en la sociedad?

Esmeralda Soto: “Hace diez años tenía 15 y específicamente, en ese tiempo, lo único que yo quería era encajar; tener el cabello lacio, ser delgada, ser rubia, bastante como La Mich en La flor más bella. Yo lo único que quería era ser popular, parecía que eso era lo único importante, entonces yo empezaría diciéndole: Esmeralda, la secundaria no lo es todo, no va a ser lo más importante de mi vida, te sorprenderías mucho mi Esme al saber que esto con lo que vivimos peleadas, esto que creemos que son defectos en realidad son de nuestras mejores virtudes. Nos aconsejaría no vivir peleadas con nosotros mismas sino aceptarnos radicalmente y saber darle la vuelta a las cosas; saber que esto que pensamos que era nuestro talón de Aquiles iba a ser nuestra mejor fortaleza y tal vez dejarse de enfocar en nimiedades ¿no?; en cosas que realmente no son tan importantes; ser popular no es lo más importante de toda la vida, ni siquiera ser bonita creo que lo es. Abrazaría mucho a esa Esmeralda adolescente que cree eso.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.