Now Reading
Eyaculación precoz: estas son las razones por las que terminas antes

Eyaculación precoz: estas son las razones por las que terminas antes

Avatar

Siempre que pensamos en las relaciones sexuales, evitamos tocar temas que puedan afectar el placer sexual de nuestras parejas y el nuestro. Además, durante el acto sexual lo que menos nos pasa por la cabeza es la idea de ser malos amantes, ya que aunque el sexo es de dos y puede incluir juguetes sexuales como un plus que nos ayuda a llegar al climax, el camino para el climax puede llenarse de baches. 

La eyaculación precoz puede ser un problema que deje miles de marcas en el ego y la confianza no solo de los hombres, sino que, también, afecta a sus parejas sexuales en muchas formas. Tenemos que entender que este problema puede ser provocado por muchas causas, y aunque es algo que a todos los hombres puede aquejar, en nosotros vive el poder de informarnos y dejar de tenerle miedo a un problema que si tiene solución. 

Foto: Sebastián Patiño

¿Qué es la eyaculación precoz? 

La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre eyacula antes de lo deseado -ya sea por él o por su pareja- al tener relaciones sexuales. La eyaculación precoz es un problema sexual frecuente. Los cálculos varían, pero el portal web de Mayo Clinic asegura que uno de cada tres hombres dice experimentar este problema alguna vez en su vida. 

Hay que tener en cuenta que por una vez que eyacules -y sabes que no te sucede siempre- no tiene que ser una señal de alarma, pero se te podría diagnosticar eyaculación precoz si tú: 

  • Siempre, o casi siempre, eyaculas en menos de un minuto después de la penetración. 
  • Nunca, o casi nunca, eres capaz de retardar la eyaculación cuando tienes relaciones sexuales. 
  • Te sientes angustiado y frustrado, y tiendes a evitar la intimidad sexual en consecuencia.
Foto: Sebastián Patiño

Factores tanto psicológicos como biológicos pueden tener un rol en la eyaculación precoz. Aunque a muchos hombres les da vergüenza hablar al respecto, la eyaculación precoz es una afección frecuente que puede tratarse. Los medicamentos, el asesoramiento psicológico y las técnicas sexuales que retardan la eyaculación, o una combinación de estos elementos, pueden ayudar a mejorar la vida sexual para ti y para tu pareja.

El síntoma principal de la eyaculación precoz es la incapacidad de retardar la eyaculación durante más de un minuto después de la penetración. Sin embargo, el problema podría presentarse en toda clase de situaciones sexuales, incluso durante la masturbación.

La eyaculación precoz puede clasificarse de la siguiente manera:

  • De por vida (primaria): La eyaculación precoz de por vida se produce todas o casi todas las veces desde que tienes relaciones sexuales.
  • Adquirida (secundaria): La eyaculación precoz adquirida se manifiesta después de haber tenido experiencias sexuales sin problemas eyaculatorios.

Muchos hombres creen que tienen síntomas de eyaculación precoz, pero los síntomas no cumplen con los criterios de diagnóstico de la eyaculación precoz. En cambio, estos hombres podrían tener eyaculación precoz variable natural que comprende períodos de eyaculación rápida y períodos de eyaculación normal.

Foto: Sebastián Patiño

Causas

No se conoce la causa exacta de la eyaculación precoz. Si bien alguna vez se pensó que solamente era psicológica, los médicos ahora saben que la eyaculación precoz implica una interacción compleja de factores psicológicos y biológicos.Los factores psicológicos que podrían tener un rol bastante importante y que pueden afectar la estabilidad de tus erecciones y hasta generarte problemas de eyaculación precoz son:

  • Experiencias sexuales tempranas.
  • Problemas de imagen corporal.

Otros factores que pueden intervenir incluyen:

  • Disfunción eréctil: Los hombres que sienten ansiedad por lograr o mantener una erección cuando tienen relaciones sexuales podrían formar un patrón de conducta por el cual se apresuran a eyacular, lo que puede ser difícil de cambiar.
  • Ansiedad: Muchos hombres con eyaculación precoz también tienen problemas de ansiedad, ya sean relacionados específicamente con su desempeño sexual o con otros asuntos.
  • Problemas de pareja: Si has tenido relaciones sexuales satisfactorias con otras parejas en las que no experimentaste eyaculación precoz, o sucedió pocas veces, es posible que los asuntos interpersonales entre tú y tu pareja actual contribuyan a que se presente el problema.
Foto: Sebastián Patiño

¿Cuándo consultar al médico y dejar de lado los prejuicios?

Habla con tu médico si eyaculas antes de lo deseado en la mayoría de las relaciones sexuales. Es frecuente que los hombres sientan vergüenza al hablar sobre sus inquietudes de salud sexual, pero no dejes que eso te impida hablar con tu médico. La eyaculación precoz es un problema frecuente y puede tratarse.

En el caso de algunos hombres, una conversación con un médico podría aliviar las preocupaciones sobre la eyaculación precoz. Por ejemplo, podría resultar tranquilizador saber que es normal tener eyaculación precoz de manera ocasional y que el tiempo promedio entre el inicio del acto sexual y la eyaculación es de aproximadamente cinco minutos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.