Now Reading
Grupos anti-LGBTQ prohiben libros con perspectivas sobre la diversidad

Grupos anti-LGBTQ prohiben libros con perspectivas sobre la diversidad

A pesar de que poco a poco hemos ido avanzando con respecto a temas de tolerancia, diversidad, inclusión y el respeto por los derechos humanos, aún hay demasiadas cosas en el mundo por hacer, ya que hay grupos de personas que consideran que sus ideas están sobre lo que quieren y piensan los demás, incluso sobre sus derechos.

Uno de estos casos ha sido algo que PEN America, una asociación sin fines de lucro dedicada en la intersección de la literatura y los derechos humanos para proteger la libertad de expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo, ha investigado. Resulta que PEN ha descubierto las acciones de un grupo de conservadores radicales, quienes han impulsado esfuerzos a fin de prohibir algunos libros de escuelas y bibliotecas.

Sus recientes esfuerzos, respecto a las prohibiciones, se han enfocado en los libros inclusivos LGBTQ+ de las escuelas y bibliotecas públicas. Así, se han encontrado, solamente entre el 2021 y 2022, una cantidad absurda de casos en donde libros individuales han sido prohibidos; se calcula que han sido dos mil 532 casos hasta junio de este año. En la investigación se encontró que mil 648 títulos, centro de estas prohibiciones, son libros que abordan temas LGBTQ+ y el 81% de ellos tocan el tema de manera explícita o tienen como protagonistas o personajes secundarios a prominentes que se identifican parte de la comunidad o fuera de los estándares cisgenero.

Desafortunadamente, al parecer, el número de estos grupos irá en aumento; el director de libertad de expresión y educación en PEN, señaló que día a día salen a la luz nuevos grupos que se involucran mutuamente a través de redes sociales, especialmente en Facebook, donde las personas se sienten mucho más seguras y respaldadas respecto a la censura que piden. De igual forma, se han encontrado sectores a gran escala, como los conservadores de Jamestown, quienes lograron influir en la votación respecto a la financiación de la Biblioteca Patmos.

 

Además, se han fortalecido grupos nacionales con más de 200 formaciones estatales dentro de todo Estados Unidos, que tienen el mismo objetivo de censura como Moms for Liberty, No Left Turn in Education, MassResistance y Mary in the Library. Cabe mencionar, que todos estos colectivos lograron al menos un 20% de las prohibiciones de libros publicados, en estos años, con dicha perspectiva.

See Also

Es preocupante que esta situación continúe sucediendo, tomando en cuenta que no sólo estos grupos de personas están censurando el contenido de los libros, sino también, que esto ha llegado a las autoridades, legisladores y funcionarios, con la finalidad de obtener beneficios políticos y por lo tanto, impedir la llegada de los textos a manos de las personas.

 

Como podemos ver, es una situación preocupante que, sin duda, no solo ocurre en Estados Unidos. Así, aún tenemos mucho trabajo qué hacer, en el resto del mundo, para evitar estos movimientos cargados de racismo, misoginia y que buscan repenalizar la homosexualidad con el argumento de proteger sus creencias.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.