Now Reading
La estafa es el sueño del siglo XXI, ¿Por qué se han vuelto populares estas historias?

La estafa es el sueño del siglo XXI, ¿Por qué se han vuelto populares estas historias?

Durante el mes de febrero hemos sido testigos de dos estrenos en una de las plataformas de streaming más visitadas; se trata de dos historias que han abordado el tema de fraudes relacionados con las redes sociales, “Inventing Anna” y el “estafador de Tinder”, las cuales han dado mucho que hablar estas semanas. 

Tanto la miniserie como el documental nos relatan dos impactantes historias en donde los protagonistas crean imágenes irreales de sí mismos y además nos cuentan como su entorno, amigos, parejas y socios confían completamente en ellos, lo que los hace parte de esta mentira. Aunque no hayas tenido la oportunidad de ver ambos trabajos, puedes imaginar que las personas que rodean a estos protagonistas que se inventan vidas de multimillonarios se ven afectadas económicamente, ya que es imposible que ambos estafadores puedan mantener su ritmo de vida mientras se la viven derrochando el dinero sin trabajar un solo día.

En un inicio ambos intentan deslumbrar a las personas que los rodean, con infinidad de lujos, ropa de diseñador, joyería exclusiva, viajes, esto a fin de ir enganchando poco a poco a sus presas para después aprovecharse de ellas, llevándolos a un destino que se ve colmado de tarjetas de crédito sobregiradas, préstamos impagables y un sin fin de problemas que se derivan de estos conflictos financieros es desalentador.

Ahora que conocemos estas historias que parecieran completamente ficción, podemos confirmar que tan sencillo es que este tipo de personas puedan deslumbrar hasta los miembros más respetados de los más altos círculos de la sociedad y las instituciones financieras más poderosas del mundo. Tal como lo menciona un personaje de la miniserie, “la estafa es el sueño del siglo 21” y es aterrador pensar que en cualquier momento podríamos toparnos con alguno de ellos, es por eso que ambas historias han captado la atención del público joven. 

Es impactante como hoy en día tener un alto número de seguidores en redes sociales puede significar dinero, poder y en este caso capacidad de convencimiento, pues lo que estas historias han puesto sobre la mesa es la idea de que la “fama” que otorgan los números puede abrir puertas, incluso para el fraude no solo para algún banco, hotel o algún otro servicio de lujo, sino para cualquier persona. 

Muchos usuarios de las redes sociales pensarán que la vida de aquellos denominados influencers o socialités realmente es tal cual como los vemos en sus redes sociales, sin embargo, ahora con lo que vimos en estas producciones podemos entender lo fácil que es aparentar y guardar las apariencias, lo peor es que estas personas consiguieron aprovecharse de otros gracias a esto.

See Also

Si bien también podemos notar en estas historias que las personas que se vieron afectadas en un inicio se acercaron a ambos estafadores justamente por el estatus que sus perfiles ofrecían y lo que significaba estar con ellos, una vida llena de lujos, viajes y dinero sin límites, ninguno de ellos se espero como iba a terminar para ellos esta relación y lo peor es que en ambos casos sabemos que no solo lograron obtener dinero de una o dos personas, sino de una cantidad inmensa y todo gracias a la ayuda de redes sociales.

Es por eso que esta situación es sumamente preocupante, el peligro de encontrar a alguien así en tinder, instagram, o en cualquier otra red social es latente y plausible en todo momento. ¿En qué cosas podemos creer y en que otras sería difícil discernir si son verdad o no?, es importante considerar este momento para reflexionar a qué personas les otorgamos el poder y la credibilidad en nuestra vida, ¿qué tanto peso tendrán las redes sociales y lo que ves en ellas a la hora de relacionarte con los demás?

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.