Now Reading
La psoriasis: una enfermedad de la piel que puede quitarte la vida

La psoriasis: una enfermedad de la piel que puede quitarte la vida

En ocasiones, nuestra vida va demasiado rápido y no tomamos el tiempo para cuidar de nuestra salud hasta que tenemos problemas. Con frecuencia, esto ocurre en temas relacionados a nuestra piel, ya que la mayoría de los casos en los que se perciben, por ejemplo, ronchas o rojeces en la piel, se considera producto de alguna alergia que desaparecerá con los días.

Sin embargo, sabemos que esto no siempre es verdad y por el poco cuidado que le damos a ciertas condiciones, estas afecciones pueden volverse un tema de gravedad; tal es el caso de la psoriasis o enfermedad psoriásica. Por esta razón, quisimos conversar con una experta en el tema, la Dra. Martha Alicia Aceves Villalvazo, quien es dermatóloga con 15 años de experiencia enfocada en la materia.

Respecto al tema de la psoriasis nos dijo que: “Es una de las enfermedades más frecuentes de la piel dentro de la población, hasta un 3 o 4% de la población mundial puede llegar a padecerla; es una enfermedad que ya es catalogada como algo sistémico en el mundo médico, puesto que no solo afecta la piel; hoy en día sabemos que afecta a todo el organismo, derivado de esta inflamación crónica que presentan los pacientes.”

Hablando un poco más de este padecimiento, la dermatóloga nos explicó que “la psoriasis se caracteriza por la inflamación de la piel, dentro de ella se pueden ver placas que causan enrojecimiento y hasta puede tener costras o escamas blanquecinas, esto puede afectar cualquier parte de la piel o del cuerpo, ya sean las uñas, las articulaciones, el cuero cabelludo.”

Es muy importante que “si empiezas a desarrollar estas placas en tu cuero cabelludo, en rodillas, en el cuello, en el área lumbar, también en las palmas de las manos, o plantas de los pies; si tu piel empieza a tener esta inflamación, enrojecimiento, escamas y no desaparece en el lapso de un mes o en tres semanas, sin duda, debes de acudir al dermatólogo”, de esta manera, el especialista puede diagnosticar si tu caso se trata de psoriasis o no, además, de ser necesario, puede que se realice alguna biopsia para tener precisión sobre cualquier padecimiento”.

El diagnóstico oportuno de esta enfermedad es fundamental, pues “en ocasiones, las personas se comienzan a poner cremas triples como aquellas que contienen cortisona o se empiezan a poner aceites o remedios caseros y eso puede empeorar la enfermedad o modificarla” y con ello, traer más complicaciones a futuro, pues como comentamos, esta enfermedad posiblemente traiga aparejadas otras condiciones, ya que “puede provocar trastornos metabólicos que tienen como resultado desarrollo de diabetes, hipertensión, padecimientos más limitantes como lo es la artritis psoriásica y hasta infartos”, por eso, es necesario tratarla y controlarla a tiempo.

La doctora Aceves nos comentó, que para que la enfermedad psoriásica aparezca “debe haber cierta disposición genética para que venga un trigger de la enfermedad; este puede ser en elementos cotidianos como el cigarro, el alcohol, algún proceso muy estresante o situaciones complicadas que viva el paciente. Estos activadores, más la base genética, hacen que aparezca la enfermedad, una vez instalada se tiene que tratar”, lo que es muy importante, ya que esta condición, así como la diabetes, no tiene una cura definitiva, pero si se cuida, se puede mantener una piel sin lesiones ni inflamación.

Es fundamental tener mucho cuidado y hacer revisiones constantes, ya que “esta enfermedad afecta de manera similar a hombres y mujeres. De forma común, las personas pueden estar más propensas a padecerla entre los 25 a 40 años, sin embargo, también hay casos de bebés y adultos mayores que la pueden presentar.”

Te invito a continuar leyendo la segunda parte de esta entrevista, donde la experta nos dio más detalle sobre los niveles de psoriasis, el tratamiento, además de terapias complementarias para hacer frente a esta enfermedad que padecen alrededor de dos millones y medio de mexicanos, entre ellos tú o alguien cercano.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.