Now Reading
Las personas ya no usan preservativos, ¿deberíamos preocuparnos?

Las personas ya no usan preservativos, ¿deberíamos preocuparnos?

Hace ya algunos años el Instituto Guttmacher realizó un estudio respecto al comportamiento sexual de los jóvenes y las medidas de uso de los anticonceptivos, los resultados que arrojó dicho estudio resultaron sumamente interesantes, tanto que posteriormente BuzzFeed News entrevistó a varios jóvenes adultos para tocar el tema sobre el uso de los preservativos.

El estudio realizado se basó en una muestra nacional de adolescentes estadounidenses que van entre los 15 y los 19 años, a fin de identificar los cambios dentro de sus periodos sexuales. Es evidente que el comportamiento y la madurez que se va gestando en este ámbito no ocurre igual para todos y ni siquiera se puede decir que sea algo lineal, depende mucho de nosotros y de la pareja que tengamos.

Parte de este estudio menciona que para las mujeres se presentan diversos factores que hacen que ellas decidan usar otro tipo de anticonceptivos, mismos que tienden a ser de largo plazo, uno de los principales resulta de su gran preocupación por embarazarse, por lo que la mayoría recurre a los implantes anticonceptivos y el DIU.

Otro punto importante que arrojó el estudio es que algunas personas declararon tener solo una pareja sexual, con la cual tienen compromisos a largo plazo, por lo que el control natal se vuelve lo más importante y el uso de preservativo al momento de tener relaciones se vuelve un método dual, por lo que el recurrir al condón se va a segundo plano ya que no dependen de este como su método más eficaz.

Sin embargo, no siempre el desuso del preservativo sucede por esto, a raíz de las entrevistas que se realizaron, muchos de los que participaron demostraron que hay una clara conexión entre las percepciones sociales respecto al sexo y la seguridad que tienen las personas durante las relciones, lo que ha generado que en ocasiones durante el sexo las personas no se encuentren seguras y empoderadas como para pedir lo que necesitan en la intimidad.

Este problema es muy común, generalmente a las personas se les dificulta poner sobre la mesa lo que quieren por miedo al rechazo y entre esas cosas puede estar el uso de preservativos. Esto ocurre a menudo cuando estas con alguien que te gusta mucho y con quien quisieras empezar a tener una relación, o simplemente en el primer encuentro con alguien nuevo, sin embargo el no tener comunicación ni confianza es uno de los errores más comunes durante el sexo en parejas, esto puede traer como consecuencia el estar insatisfechos sexualmente o si es que es tu pareja, terminar en definitivo la relación.

Otro de los motivos que manifestaron los entrevistados sobre la falta de protección es el simple hecho de “olvidar” llevarlos consigo en el momento, simplemente se olvidaron de usarlos o indicaron que se siente mejor tener relaciones sexuales sin una barrera, ¿te suena algo común?.

La disminución en el uso de preservativos es alarmante por muchas razones, pero esto conlleva a una creciente en el caso de enfermedades de transmisión sexual, tan sólo si tomamos las cifras el 2021, es por ello la importancia vital de no tomar este tema a la ligera, ya que una decisión instantánea puede resultar en consecuencias de por vida.

See Also

El sexo, como forma de conexión con tu pareja, es una interacción física y mental, pero que también conlleva una serie de decisiones que se basan en el amor y respeto mutuo, por ende, no hay mejor y más saludable forma de demostrar el amor por la otra persona que cuidarte y cuidarle, mantener un diálogo honesto, definir y hacer saber lo que nos gusta y cómo nos gusta, siempre priorizando nuestra salud.

Aplica de igual forma para quienes, sin tener una pareja estable, mantienen una vida sexual activa, pues preservar tu salud también es un valioso acto de amor propio, de respeto y responsabilidad hacia la otra persona con quien se interactúa, ya sea para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos o cualquier consecuencia que devenga de no usarlos.

Además toma como nota que el hecho de no usar preservativos en contra de la voluntad o sin el consentimiento de la otra persona o quitarlo durante el acto sin que el otro lo sepa puede implicar consecuencias muy graves, hasta puedes hacerte acreedor a sanciones fuertes por cometer un delito.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.