Now Reading
Los 6 mandamientos del skincare

Los 6 mandamientos del skincare

Valerie García

Cada vez más personas nos interesamos por el cuidado de nuestra piel, sin importar el género. Y es que hemos aprendido que la piel es el órgano más grande y no solo nuestra carta de presentación.Así, también es una barrera de protección y un reflejo de lo que ocurre al interior de nuestro cuerpo; la alimentación, si bebemos suficiente agua, si nos exponemos al sol, si estamos bajo contante estrés y más. Hoy en día, la industria de la cosmética y productos dermatológicos está en un momento de apogeo y gran innovación científica.

De esta manera, el skincare se ha vuelto también parte del estilo de vida y lo vemos reflejado en las distintas marcas habidas en el mercado con sus diferentes enfoques. Existen productos de lujo, otros con un enfoque más científico y minimalista; opciones veganas y otras de producción más artesanal. Lo mejor de todo, es que también hay excelentes opciones disponibles a un precio más accesible, por lo que cuidar de tu piel ya no es una excusa. Ahora, te dejo seis consejos clave para cuidar de ella. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Ordinary (@theordinary)

Mandamiento Nº1: ¡Disfrutarás cada momento! Lo primero que aprendí es que el skincare es autocuidado; debe de ser parte de una rutina y estilo de vida consciente de una salud integral del cuerpo. A todos nos gusta apapacharnos y esos minutos que nos tomamos en la mañana y en la noche para cuidar de nuestra piel es un pequeño abrazo que nos damos nosotros mismos. Es necesario disfrutar de la experiencia, ya sea que te guste una rutina sencilla, de múltiples pasos o bien, si gozas de la fragancia y textura de cada producto. La clave es consentirse; convertirlo en un ritual. Una rutina de skincare tampoco debe ser compleja; una rutina exitosa puede ser tan simple como: limpiador facial, hidratante y protector solar. 

Mandamiento Nº2 : ¡No saldrás a la calle sin protector solar! El sol es el peor enemigo para nuestra piel, puede aumentar la posibilidad de causar cáncer de piel, acelerar la aparición de arrugas y manchas, entre otras afectaciones. Si tu mamá te dice que necesitas vitamina D, esta se puede adquirir a través de los alimentos. De esta forma, corre aplicarte protector solar de 50+ fps que es más que suficiente. Eso sí, no basta con ponérselo una sola vez, hay que replicarlo cada cuatro horas si te encuentras en interiores o cada dos horas si realizas actividades en el exterior. Si estás en un lugar nevado, aún así debes aplicar protector solar, ya que los rayos UV se reflejan sobre la superficie blanca de la nieve. 

Con el boom con los productos de skincare coreanos, acá te dejamos el dato de uno de los mejores protectores solares. Se trata de Relief Sun de Beauty of Joseon SPF 50+. Un protector solar de consistencia ligera y acabado húmedo. Contiene 30% de extracto de arroz y granos fermentados ricos en vitaminas B, C, E, aminoácidos y minerales. 

Mandamiento Nº3: ¡Acudirás con un especialista! Ahora, lo más importante es identificar cuál es tu tipo de piel, ya sea grasa, seca o mixta. La única diferencia entre la piel masculina y la femenina es que la primera tiende a ser más gruesa y grasa.

Unida a esta información, lo siguiente es identificar si existe algún problema concreto a tratar, ya sea acné, rosácea, picores, entre otros. Con estos dos datos podrás identificar con mejor claridad cuáles son los productos adecuados para ti. Por esto, siempre es recomendable acudir con un especialista para que pueda diagnosticarte correctamente e indicar el tratamiento más oportuno. 

Mandamiento Nº4: ¡Hidratarás tu piel! Así, debemos cuidar nuestra barrera cutánea. Esta es la capa superior de la piel compuesta por lípidos y ceramidas. Nuestra piel necesita de estos lípidos para lubricarse y transportar antioxidantes. También nos protege de agentes patógenos, por lo que cuando nuestra barrera cutánea se daña, podemos empezar a sufrir de diversos problemas con ella. Muchas veces no identificamos que necesitamos recuperar nuestra barrera, por lo que algunos indicios de esto son: rojeces, sequedad, picor, piel que se está pelando y ámpulas. El daño a esta barrera puede ser causado por exposición al sol, uso de algún producto con ingredientes activos muy fuertes o no adecuados para tu piel, sobreexfoliación, entre otras cosas. Para evitar que esto suceda, es necesario aplicar hidratantes, humectantes, antioxidantes y oclusivos como la glicerina, esto para evitar que se pierda el agua por la evaporación. 

Uno de nuestros productos favoritos es la crema hidratante de Maminat, formulada con productos 100% naturales y frescos sin siliconas, parabenos ni sulfatos, apta para todo tipo de piel y cruelty free

Si sufres de piel irritada o rojeces y lo que buscas es un limpiador gentil, el Oat Cleansing Balm de The Inkey List es la opción ideal como primer cleanser en tu rutina de doble limpiador facial, ya que remueve maquillaje y protector solar efectivamente. También puede ser utilizado como un bálsamo para el afeitado o como una mascarilla nutriente por su fórmula alta en ingredientes activos naturales como la avena coloidal. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The INKEY List (@theinkeylist)

Mandamiento Nº5: ¡Serás paciente con tu proceso! No intentes incluir a tu rutina de skincare más de un producto a la vez, emplea uno nuevo y espera de cuatro a ocho semanas para añadir otro. En caso de que algún producto no funcione bien para tu piel, podrás identificarlo y sacarlo de tu rutina. Existen ingredientes activos como los ácidos alfa-hidroxiácidos (AHA) y los ácidos beta-hidroxiácidos (BHA) que son exfoliantes químicos y se recomienda primero probarlos sobre una sección de la mano para ver si tu piel responde bien a ello, esto para prevenir reacciones inesperadas. Este tipo de ingredientes también puede hacer que tu piel purgue, a tu piel le tomará acostumbrarse y renovarse entre cuatro y ocho semanas. Si continúas con brotes pasado este lapso de tiempo, es mejor que dejes a un lado este producto. 

Un producto que se ha hecho viral en las redes sociales por su efectividad y precio accesible es el peeling químico de The Ordinary. Su formulación contiene AHAs y BHAs en las concentraciones más altas que se pueden encontrar en el mercado. Además, el líquido tiene un atractivo color rojo que lo convierte en toda una experiencia. Eso sí, no olvides usar protector solar después de emplearlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Ordinary (@theordinary)


Una opción más suave de exfoliante puede ser el Tónico de Ácido Glicólico de The Ordinary. Otro de sus productos más aclamados que también ayuda con la caspa, aclaramiento de axilas y a reducir el olor desagradable de esta zona. 

Mandamiento Nº6: ¡Seguirás un orden! Finalmente, se recomienda que cuando vayas a usar varios productos los apliques empezando por el espesor del producto. Lo primero sería usar el limpiador facial, seguido de los sueros, antioxidantes, tratamientos focalizados para imperfecciones, hidratante, aceites y por último y el más importante, protector solar. 

Desde mi experiencia personal, batallando con el acné desde el bachillerato y tras probar mil tratamientos que no lograban solucionar mi problema, decidí aprovechar que en nuestros tiempos la información se encuentra disponible en distintos espacios y al alcance de casi todos. Hoy les comparto estos consejos básicos que solucionaron mis problemas, gracias a la sabiduría de especialistas y gurús del skincare.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Ordinary (@theordinary)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.