Now Reading
Los beneficios de la flor de cempasúchil para tu cuerpo

Los beneficios de la flor de cempasúchil para tu cuerpo

Año tras año, durante la temporada en la que celebramos y recordamos a nuestros muertos, la flor de cempasúchil inunda nuestras calles y nuestras casas, a fin de continuar con la tradición de incluir este elemento en los altares como un camino para que las almas de quienes ya no se encuentran físicamente, en este plano, puedan llegar a nuestras ofrendas, (considerando que para los pobladores del México antiguo, “Cempohualxochitl,” que significa “veinte flores”, era considerada una representación del Sol).

Pero además de ser una pieza fundamental de las celebraciones de Día de Muertos, esta colorida y aromática flor tiene una gran cantidad de beneficios que regularmente pasan desapercibidos por muchas personas. Por ejemplo, expertos en el ramo han descubierto que la flor de cempasúchil tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas con la capacidad de tratar infecciones cutáneas, remediar enfermedades en el área de los párpados y hasta reducir las puntas abiertas del cabello, por medio de cremas y otros medios de aplicación tópica.

Pero las ventajas de esta flor ancestral no se resumen sólo a su aportación para combatir parásitos, problemas hepáticos, afecciones estomacales, cólicos menstruales, diarrea, vómito y muchos otros padecimientos más; también ayuda en la producción de leche materna, controla ataques epilépticos y atenúa los malestares del cáncer.

En materia de skincare, la flor de cempasúchil es un gran aliado por su cualidad de preservar la elasticidad de la piel, ya que, de acuerdo con diversos estudios, ha quedado demostrado que el biofermento de cempasúchil optimiza la producción de colágeno, desvaneciendo arrugas y líneas de expresión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ahal Biocosmética (@ahal_bio)

En consideración de todos los beneficios que ofrece el cempasúchil, marcas como Ahal Biocosmetics lanzaron productos a base de este poderoso ingrediente como uno de sus activos para la elaboración de un tónico que también está elaborado a base de tuna, extrayendo así lo mejor de ambos ingredientes que ayuden a hidratar tu piel.

Sin embargo, dichos beneficios también puedes obtenerlos de forma natural, fabricando tu propia mascarilla; lo único que necesitarías sería lavar y triturar pétalos de flor de cempasúchil frescas junto con tres cucharadas de miel; esta mezcla es la que tendrás que aplicar en todo el rostro y cuello de manera uniforme durante 15 minutos. Repetir este proceso una vez a la semana ayudará a estimular el colágeno en tu piel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xinú (@xinuperfumes)

Aunado a todo lo anterior, se suma el uso que se le da en el mundo de la alta perfumería, tal es el caso de marcas como Xinú, quien se encargó de elaborar Oronardo No. 5, una deliciosa fragancia hecha a base de notas de azahar, nardo, flor de adelfa y claro, flor de cempasúchil. 

See Also

Por su parte, Arquiste hizo lo propio con el lanzamiento de Flor y Canto, un perfume pensado para hombres, pero que por sus particularidades puede ser usado por cualquiera, ya que la mezcla de copal, nardo, magnolia, plumeria y por supuesto, cempasúchil, le da un toque muy versátil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ARQUISTE Parfumeur (@arquiste)

Además de estos ejemplos, en el mercado también hay otros productos hechos a base de este ingrediente, como es el caso de sueros, espumas faciales limpiadoras, jabones humectantes, desodorantes y muchos más que se valen de las propiedades de la flor de cempasúchil para la elaboración de sus fórmulas.

Así que dale la oportunidad a esta colorida flor para poder aprovechar todos los beneficios que trae consigo, ya que además de guiar a los muertos en una tradición ancestral viva en nuestra actualidad, te ofrece un panorama muy amplio a los vivos para continuar luciendo increíbles hasta que les llegue la hora.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.