Si algo sabemos acerca de la barba, es que existen de todo tipo: frondosas, largas, “de chivo”, de dos días, con mucho o poco vello. Así, la barba se ha mantenido constante como un elemento para distinguir el estilo masculino y las tendencias han demostrado que llegó para quedarse, aunque eso sí, con un mentenimiento lleno de cuidados, especialmente en temporadas de frío.

A lo largo de la historia, la barba o su ausencia, ha sido un elemento más del estilo característico de cada periodo. Por ejemplo, en las civilizaciones mesopotámicas, lucir grandes barbas era considerado un signo de estatus y respeto, mientras que en la Antigua Grecia, la barba era símbolo de sabiduría, madurez y virilidad, tanto, que uno de los castigos impuestos a los espartanos que mostraban cobardía en la batalla, era afeitarles la barba.
Aunque no es suficiente solo dejarse crecer barba, es indispensable llevar a cabo un mantenimiento regular para que siempre esté en perfectas condiciones. Si bien, es necesario cumplir todo el año con el cuidado del vello, en invierno y temporadas frías es de vital importancia detallar estos cuidados, pues es la época en la que más se secan la piel y el pelo.
David Beckham, por ejemplo, nos demuestra cómo lleva su bigote poblado y su barba siempre incipiente. Es necesario un cuidado constante para lograr un aspecto tan improvisado y lleno de estilo como el futbolista; con una barba perfectamente recortada sobre el labio superior, con un afeitado tenue y marcado.
Debemos saber que las barbas, como el pelo, también sufren variantes dentro de sus tendencias. Dentro de los cuidados debemos recordar que es necesario adaptar nuestra rutina al tiempo meteorológico para asegurar que nuestra barba siempre esté en las mejores condiciones y no olvidar que, al igual que la piel y el pelo, el vello facial también necesita cierto mantenimiento.
Christian Bale también ha sido un experto en usar las tendencias de barba a su favor, ya que se arriesga con distintos estilos de vello facial. En estos tiempos ha decidido llevar un corte con énfasis en el bigote y mantener un poco más de densidad a los lados.
En general, las barbas pueden llevarse ahora un poco más cortas, aunque este año, la tendencia se sigue manteniendo en dejarla un poco larga. Lo correcto para darle forma es encontrar el trazo correcto sobre nuestras mejillas (como una diagonal), aunque esto dependerá de la morfología del rostro de cada uno y de si se quiere alargar o ensanchar la cara. Cuanto más diagonal, más se alargan las facciones.
Dentro de los cuidados necesarios, debemos usar un shampoo especial para barbas y enjuagarlo con agua tibia; igual es recomendable evita hacer esto todos los días, pues podría resecarla y hacer que pierda los aceites naturales que la mantienen saludable. Recuerda que el agua demasiado caliente resecará nuestra piel y por lo tanto, también nuestra barba.
No podríamos dejar pasar a Drake, que tiene un estilo más denso y con más vello facial en los lados y en el mentón. El rapero lleva una geometría en su corte, además de mantener su barba poblada y su bigote con una forma más controlada.
Así que ya sabes, en temporadas donde la temperatura baja, es más frecuente que tanto nuestra piel como el vello facial se resequen con mayor facilidad, ya que se producen menos aceites naturales, por lo que nuestra barba puede estar un poco más seca. Los aceites de barba, por ejemplo, pueden ser una solución ya que funcionan como un acondicionador.
Zac Efron igual nos ha enseñado a ser el claro ejemplo de que la barba en invierno se lleva bastante bien, ya que la ha mantenido bastante tupida en su expedición por el mundo. El estilo tipo leñador puede ser una buena opción para tiempos de frío y más si es en viajes donde la temperatura puede jugar en nuestra contra.
Tanto en invierno como en el resto del año, no debemos de dejar pasar por alto nuestro cuidado facial. Asimismo, es una buena idea ir al barbero de manera regular cuando hace frío, ya que evitará que las puntas se dañen y tener que cortarla demasiado.