No cabe duda, que Coachella es uno de los festivales más esperados durante el año por millones de personas; este evento internacional que se prolonga durante dos fines de semana, ha logrado reunir a más de 125 mil personas en cada edición y este 2023 no fue la excepción.
La sede del evento es la ciudad de Indio en California y las fechas fueron: 14, 15, 16, 21,22 y 23 de abril. Este año, algunos de los sucesos que marcaron la historia del festival fueron las presentaciones del “Conejo malo”, mejor conocido como Bad Benny, BLACKPINK y la presentación sorpresa de Zendaya. Sin embargo, otro de los focos que nos mantienen interesados sobre este festival fueron todos los escándalos que se suscitaron, desde Frank Ocean hasta las parejitas que se llegaron a observar por ahí, como Kendall Jenner y Benito, así como Shawnmila: Camila Cabello acompañada de su ex Shawn Mendes.
Así, podemos empezar con el hecho de que el pasado 14 de abril, Bad Bunny se convirtió en el primer artista de música latina en encabezar el festival; en homenaje a esto, el cantante incorporó visuales sobre la historia de la música puertorriqueña y latina dentro de su set, las cuales se pudieron escuchar como transiciones entre canciones, en las cuales se pudo apreciar un poco de la Fania. Además, el performance del cantante duró casi dos horas, teniendo diversos invitados sorpresa como: Jhay Cortez, Jowell Y Randy, Ñengo Flow y Post Malone.
Además suscitamos un Bad Bunny vs Harry Styles: Durante la primera presentación de “El Apagón” BadBunny incluyó una imagen en su set de un tweet que parecía tirarle “mala onda” a Harry. No obstante, para su presentación del segundo fin de semana, el cantante puertorriqueño pidió disculpas. La compañía visual Sturdy.Co la encargada de diseñar el set de Benito, confirmó que el rapero no había aprobado el uso del meme que decía: “Goodnight Benito could do As it was but harry could never do El Apagón”.
Otra de las artistas de orígenes latinos que destacó con su participación fue Becky G, quién compartió este espacio con artistas mexicanos y mexicoamericanos como: Peso Pluma, Marca MP y Jesús Ortiz Paz de Fuerza Regida; la cantante gritó: “México en la Casa”, además de haber dicho en el escenario lo orgullosa que se siente de ser mexico-estadounidense, por lo que fue importante compartir el escenario con estos artistas. Más tarde compartió no sólo un escenario sino un beso con Natti Natasha mientras interpretaban Sin Pijama. Además, para el Weekend el rapero y miembro de BTS J-Hope, acompañó a la cantante para interpretar su colaboración Chicken Noodle Soup, lo que volvió locos a los asistentes.
La presentación de Frank Ocean fue una de las que desató mayor polémica, pues debido al retraso que tuvo en pisar el escenario, de casi una hora, el total del performance tuvo que ser cortado. Por si fuera poco, YouTube anunció que su presentación no sería transmitida en un all-access livestream, por lo que muchos de los fans alrededor del mundo se mostraron decepcionados. Fuera de este escándalo, Frank presentó una variada selección de sus exitosos, recorriendo su discografía, pero con arreglos que les dotaban de una vibra singular, por ejemplo, una versión garage rock de: Novacane, un remix de Chanel y una versión acústica de Pink+White.
Además del esperado regreso de Frank Ocean y lo que ocurrió posteriormente sobre su retiro del festival, no pensamos que existirían más reapariciones sorpresa en el escenario, sin embargo Zendaya lo hizo. En el Weekend 2 la actriz apareció a lado de Labrinth, haciendo un performance después de ocho años. La estrella se presentó para interpretar dos de sus colaboraciones en la banda sonora de Euphoria: I’m Tired y el icónico All For Us. Después, pudimos ver cómo en redes sociales Zendaya agradeció al cantante por permitirle compartir este escenario, señalando lo especial que fue estar ahí mientras todo el mundo cantaba. También Labrinth invitó para el primer fin de semana a Billie Elish con quien interpretó su nuevo single Never Felt So Alone, con esta aparición, Billie es commo se presenta por primera vez en Palm Desert.
De igual manera, BlackPink hizo historia en Coachella como el primer acto de K-pop en encabezar este festival. Anteriormente, en el 2019, Jenni, Jisoo, Rosé y Lisa ya habían hecho historia como el primer grupo en presentarse, sin embargo, ahora encabezaron el escenario principal. Así, las integrantes confesaron estar contentas de regresar, por lo que lo aprovecharon para interpretar sus éxitos más importantes como: Pink Venom, Kill This Love, Whistle, BOOMBAYAH y DDU-DU DDU-DU, con los que hicieron bailar a todos los asistentes y aquellos que vieron el stream por medio de YouTube.
Rosalia también fue una de las artistas más esperadas por los asistentes y con su reciente EP lanzado en conjunto con su ahora prometido Rauw Alejandro, RR, esperábamos que ambos salieran al escenario, lo cual ocurrió con mucho éxito. Ambos cantantes se besaron, cantaron y bailaron toda la noche; muchos de los asistentes aseguran que la presentación de la cantante española superó muchas expectativas, el escenario, la interpretación y el performance con sus bailarines, hizo que Rosalía fuera una de las favoritas de esta edición.
La cantante Kali Uchis también le dio a la audiencia un regalo especial durante su set del primer fin de semana, ya que trajo a tres invitados especiales: Tyler, the Creator apareció para interpretar See You Again; poco después Omar Apollo apareció para interpretar su colaboración de Kali: Worth the Wait del recien lanzado tercer álbum de estudio de Kali, Red Moon in Venus. Finalmente, Kali interpretó junto a su novio, el rapero Don Toliver, Fantasy, otra canción del nuevo álbum.
Y como Coachella siempre da de qué hablar y nos trae buenos chismes. En esta ocasión no hubo duda de que el amor estaba en el aire. La pareja más famosa del momento Rosalía y su prometido Rauw Alejandro hicieron oficial su compromiso. Además, dentro de la oferta gastronómica del festival, también se incluía el “recalentado”, pues Camila Cabello y Shawn Mendes, quienes terminaron en el 2021, se les vio muy juntitos. Finalmente, Benito y la súper modelo Kendal Jenner también se encargaron de alimentar todos esos rumores sobre su polémico amorío.
No cabe duda, que este festival es uno de los eventos musicales más importantes en la industria, pues además de permitir que miles de personas puedan ver a sus artistas favoritos, deja que varios artistas compartan escenario, haciendo que los asistentes disfruten mucho más los conciertos. Además de los ya mencionados, hubo participaciones destacadas de artistas como: Gorillaz, FKJ, Chromeo, Björk, the Chemical Brothers, Blondie, Eladio Carrión, quienes hicieron lo propio con la audiencia de Coachella. Lo mejor es que cada año este festival suma cada vez más talentos emergentes y muchos otros consolidados en la música, logrando una sinergia inigualable.