Now Reading
Meghan y Harry, la discriminación racial que pone sobre la mesa su documental

Meghan y Harry, la discriminación racial que pone sobre la mesa su documental

Seguramente has escuchado que hay una infinidad de rumores y comentarios por el drama real que se vivió hace algunos años cuando los duques de Sussex decidieron tomar distancia de la corona británica, entre los más sonados, señalaban a Megan Markle como la autora intelectual de esta jugada, lo cual fue muchas veces repetido, sobre todo, después de que ambos protagonistas de la historia realizaran una entrevista con la afamada estrella de la televisión Oprah, por la cual, la pareja también fue sumamente criticada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Netflix US (@netflix)


Después de todos estos momentos de tanta polémica, Harry y Meghan decidieron crear un documental, disponible en Netflix, que retrata estos sucesos tan controversiales, claro, sin dejar de lado su historia de amor; cómo comenzó, cuándo se comprometieron, cuándo se casaron y cómo ha ido evolucionando hasta ahora que son padres. Si bien, el tema central de este contenido es contar la historia que todos vimos desde su perspectiva, algo que ha llamado la atención, en especial a su servidora, es la forma en que se abordó el tema de la discriminación y como Markle fue atacada por los medios, además de la propia familia real.

A primera vista, no es notorio el origen afroamericano de la actriz, quizá por esta razón, nunca había sido víctima de racismo, sin embargo, dentro de este nuevo panorama, desde que se hizo público el romance entre la pareja, los señalamientos y el acoso de los medios, incluso con la madre de la actriz, hicieron explotar los títulares de todos los medios en Reino Unido. Se supondría que este tipo de temas ya habían sido superados, pero sirvió para exponer que sin duda, los medios británicos son una industria “blanca”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Netflix US (@netflix)

La llegada de la actriz a la familia fue un boom, ya que todo lo que ella representaba rompía de muchas maneras la historia y tradición de la familia real, incluyendo sus orígenes; siendo una mujer de raza mixta de ascendencia afroamericana, característica que hasta ese año, no había existido o bien, había ostentado algún cargo importante en el Reino Unido, lo que le valió a Meghan fuertes críticas, pues la raza mixta de la actriz fue demasiado impactante para la monarquía y los medios de Reino Unido.

Durante la serie se mencionan los múltiples titulares que la prensa creó alrededor del origen de la duquesa de Sussex, señalada como traficante, terrorista, entre algunos otros adjetivos peyorativos por el hecho de tener raíces negras. Del otro lado, muchos de los colaboradores mencionaron lo importante que fue la adición de Markle a la institución, permitiendo que la gente negra, principalmente aquella perteneciente al Common wealth, se sintiera representada en diversos aspectos por la esposa del príncipe Harry. Sin embargo, la corona y los medios de comunicación, al parecer, hicieron todo porque la figura de Meghan fuera vista desde lo negativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Netflix US (@netflix)

A pesar de que el príncipe Harry pidió apoyo para su esposa en diversas ocasiones, de acuerdo con lo que relata el documental, este siempre fue negado o en su caso, tácticamente retrasado, al parecer, porque en general, la “institución” consideraba que todos sus miembros habían pasado por la misma situación y nadie había intercedido, esto bajo la premisa de que la corona sirve a los medios, ya que todos los recursos que reciben de parte del pueblo hacen que todo lo que envuelve la familia real sea de interés público, convirtiendo los tabloides en la cuota que la corona debía a los súbditos por su cooperación.

Todos estos complejos y sin duda, dolorosos momentos vividos por Meghan fueron contundentes, ya que estos comentarios racistas, no solo se vertieron sobre ella, sino también a su primogénito y no solo por parte de la prensa, si no también dentro de la familia real, lo cual resultó en un punto de inflexión, pues una vez sucedido esto, la actriz declaró frente a las cámaras, durante una gira mundial, lo duro que habían sido estos años para ella. Incluso dentro de la serie, declara que en algún punto quiso quitarse la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Netflix US (@netflix)

El acoso de la prensa británica ha sido algo muy criticado, desde que vivía la madre del príncipe Harry, Diana de Gales, hasta nuestros días, pues aún es posible ver el impacto tan grande que pueden tener toda esa cantidad de tabloides, por lo que la situación de Meghan, a pesar de ser tan polémica y criticada, debe de ser entendida; un tema y un problema a tratar de manera inmediata. No es posible que en este punto de la historia y detrás de todos los sucesos que han ocurrido en el mundo, derivado de la discriminación, existan actos y comentarios cargados de odio por el origen racial de una persona, lo cual le puede afectar a niveles preocupantes y cobrar miles de muertes al año o daños psicológicos graves tal como fue en Meghan Markle.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.