Now Reading
Mindfulness, la herramienta contra la ansiedad del regreso a clases

Mindfulness, la herramienta contra la ansiedad del regreso a clases

A lo largo el tiempo, los nuevos comienzos y en general, experimentar cambios en nuestras actividades cotidianas, nos han generado una serie de emociones que corresponden a una respuesta natural de nuestra mente y cuerpo, esto como una sensación de expectativa ante las circunstancias, estrés, e incluso episodios de ansiedad, tal es el caso del regreso a clases.

El comienzo de un nuevo ciclo escolar, además de romper con el periodo vacacional, que sabemos implica una etapa en la que desaceleraramos el ritmo y la presión cotidiana, viene acompañado de incertidumbre, uno de los principales detonadores de la ansiedad; por esta razón, es muy importante aprender a enfrentarnos a los cambios y a las nuevas metas con la mejor mentalidad y preparación.

Es normal que ante estas situaciones la ansiedad llegue a ti, considerando que, tal como comentamos, al inicio de clases, puedes sentir que estás inmerso en posturas inciertas y dentro de un ambiente del cual no puedes tener control; factores que someten al cuerpo humano a una serie de sensaciones desagradables e intensas, es por esto, que es necesario adquirir herramientas y canales para hacer frente estos momentos complicados, siendo la meditación, uno de los más útiles para lograrlo.

Las prácticas de Mindfulness son consideradas como excelentes aliadas para combatir el estrés y la ansiedad, debido a que nos llevan a un estado de calma, serenidad y claridad mental, ayudando a disminuir los niveles de cortisol, la hormona que se libera como una respuesta al estrés. Esta actividad permite aprender a tomar distancia y observar los pensamientos tal y como lo son y no como un escenario catastrófico que finalmente resulta en predicciones erróneas generadas por nuestra mente a fin de mantenernos fuera de peligro.

Así, en caso de sentirte invadido por la ansiedad a causa del regreso a clases, puedes aplicar algunas técnicas de Mindfulness, solo o en compañía:

  • Cuando sientas que de pronto llega la sensación desagradable o propiamente la ansiedad, haz una pausa, dejando de lado cualquier actividad que estés haciendo.
  • Observa cómo se encuentra tu cuerpo y pon atención a las sensaciones físicas del momento, identifica las partes corporales que se encuentran tensas y cuáles están relajadas, sin que juzgues el porqué de estas sensaciones.
  • Una vez hecho esto, identifica tus pensamientos y emociones en ese momento sin juzgarlos.
  • Al final, presta atención a tu respiración, siendo consciente en todo momento de esta actividad, desde que entra el aire, hasta que este mismo sale por tu cuerpo.

Es muy importante que antes de volver a tus actividades, observes cómo te sientes, una vez hechos estos pasos y notes la diferencia entre el antes y el después, esto será sumamente útil para saber si es que estás practicando de manera correcta el Mindfulness y cómo paulatinamente, puede cambiar la manera en que manejes la ansiedad.

See Also

A pesar de que parezca algo muy simple, esta pequeña práctica puede ser de gran ayuda para volver al presente y calmar la ansiedad que genera cualquier situación de estrés como el regreso a clases y otras circunstancia que implique una sensación de incertidumbre. En ese escenario, tener herramientas como el Mindfulness, que te ayuden a trabajar lo que no te haga sentir del todo bien, es sin duda un gran aliciente. 

Como recomendación, considera empezar por tiempos cortos en sesiones de no más de 10 minutos, esto para que tengas oportunidad de aclimatar tu mente e ir formando estados mentales de meditación. También, toma en cuenta que intentarlo más tiempo al día puede originar que al principio te sientas frustrado por los primeros resultados.

Algo que tampoco debemos dejar pasar, para realizar esta práctica, son factores como el lugar y la postura, pues la el objetivo es encontrar una comodidad que de pie a la relajación, así como a una buena respiración, por ello, la posición es fundamental, la espalda debe mantenerse en un ángulo recto que permita una respiración fluida, ya que parte de este tipo de meditación se enfoca en la respiración.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.