Hace algunos días fuimos testigos de un video en TikTok en donde la cantante Ariana Grande abordó los comentarios recientes que la gente realizó sobre su cuerpo y compartió el por qué considera que esto puede ser increíblemente dañino aún cuando se dicen tener buenas intenciones.
La cantante fue víctima de estos comentarios tras publicar una sesión de fotos para R.E.M. Beauty; en los post se pueden leer diversos señalamientos y preguntas sobre su apariencia física. Además, varios internautas crearon hilos en Twitter donde la gente comparaba el cuerpo de Ariana con su figura a principios de 2020, a lo que la Ariana respondió: “Estaba tomando muchos antidepresivos y bebiendo con ellos y comiendo mal y en el punto más bajo de mi vida”.
@arianagrande ♡
Ariana también comentó que “Hay una manera de mostrar apoyo y preocupación sin comentar sobre el cuerpo, el peso o la forma de uno. Siempre animo a la gente a hacer una pausa y pensar en las palabras que van a usar, antes de usarlas. Las palabras importan y pueden afectar a la salud mental de alguien”.
Varios psicólogos han alzado la voz y señalan que están de acuerdo con las declaraciones de la cantante, ya que hacer comentarios sobre la apariencia de alguien puede ser perjudicial, incluso si es que tienes buenas intenciones con ello. En ocasiones, estos cambios físicos se deben a que las personas pasan por momentos complicados; desafortunadamente, no siempre vemos aquello contra lo que la gente lucha y el hacer comentarios sobre el cuerpo de alguien más, además de ser inapropiado, puede desencadenar emociones negativas para quien los recibe.
Así como Ariana, otras celebridades, principalmente mujeres, han recibido infinidad de señalamientos de body shaming, tal como: Selena Gomez, Adele, Lady Gaga, Camila Cabello, Christina Aguilera, Britney Spears, Demi Lovato, entre muchas otras. Algunas de ellas como Camila, también se expresaron en contra de los comentarios de las personas, los cuales la hicieron sentir insegura, señalando lo triste que le resulta que los niños y jóvenes crezcan en un mundo retocado donde la perfección buscada no puede ser real.
@camilacabello i luv my body
Lamentablemente, conforme a varios estudios realizados, entre ellos, los de la Universidad de Utah, el body shaming es una epidemia cultural que puede incluir desde los comentarios más directos hasta los más sutiles por el cuerpo de las personas. Dentro de este término se pueden englobar el Fat Shaming y el Skinny shaming, por lo que ambas conductas resultan negativas para su receptor.
Los comentarios sobre el cuerpo de los demás lastiman profundamente en el autoestima de quienes son objeto de la vergüenza corporal, lo más preocupante es que actualmente es un comportamiento normalizado que, en muchas ocasiones, se esconde en un comentario de “preocupación por la salud”, pero que pueden detonar trastornos de conducta alimentaria, dismorfia corporal, el abuso de tratamientos o procedimientos estéticos, hasta incluso, la misma muerte.
Por eso, es importante que antes de realizar un comentario respecto al cuerpo de otros, lo pienses dos veces, incluso si crees que es en su beneficio. Siempre existen maneras de mostrar apoyo y preocupación por los otros sin necesidad de señalar el cuerpo, el peso. Recuerda que las palabras importan y pueden afectar la salud mental del prójimo. Además, nadie tiene la obligación de dar explicaciones o razones de los cambios físicos de su cuerpo; seamos más conscientes, empáticos y también compasivos con los procesos de los demás.