Now Reading
Octubre Rosa, la importancia de revisarse a tiempo

Octubre Rosa, la importancia de revisarse a tiempo

El mes de octubre es considerado como el “mes rosa” por la iniciativa de crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todas partes del mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, de ahí la importancia que tiene la difusión de campañas que ayuden a informar e incentivar la detección temprana, tratamiento y cuidados necesarios ante esta enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 8% del total de personas que fallecen por tumores malignos, lo hace por cáncer de mama, siendo las mujeres las que ocupan la gran mayoría de los casos, principalmente mayores de 60 años, teniendo una tasa incidencia de 18 mil 55 casos nuevos en promedio a nivel nacional por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

A esta lucha contra el cáncer de mama se han sumado un sinfín de marcas, asociaciones de carácter civil y demás voluntarios con la intención de aportar su grano de arena; una de ellas es la marca francesa Etam, quien se ha sumado al apoyo de esta iniciativa de concientización y acompañamiento de mujeres que sufren esta enfermedad, con boletines informativos, colaboraciones con diferentes asociaciones y operaciones en tienda.

Con más de cien años de trayectoria, Etam se ha valido de su experiencia en el mercado para confeccionar colecciones especiales como la línea Yes! creada en 2020 como parte del programa WeCare en colaboración con mujeres que se han sometido a una mastectomía, que es el término médico para la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos, parcial o completamente a causa del cáncer de mama, siendo una gran opción para quienes han atravesado por este proceso.

Dicha colección, que se encontrará próximamente disponible en México, está compuesta por sujetadores y bañadores con bolsillos adaptados a cualquier tipo de prótesis, lo que la convierte en una alternativa bastante cómoda y perfecta postmastectomía.

Además de estos esfuerzos, existen otras iniciativas y propuestas hechas por marcas, de las cuales Etam ha tomado la delantera, por ejemplo, la llamada Operación Rosa, programada del 11 al 31 de octubre de este año, en la cual, por cada compra de una prenda rosa, el 10% de la venta será donado a Fundación Alba, la cual se encarga de brindar apoyo a mujeres en situación vulnerable que padecen cáncer de mama; así como la recepción de Bras de segunda mano, que después de una clasificación y limpieza, son donados a quienes más lo necesitan de la mano con Espacio Mujeres, una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada al apoyo de mujeres víctimas de violencia familiar.

Al igual que Etam, actualmente existen diferentes esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama para que exista un diagnóstico a tiempo que permita una intervención médica o tratamiento, según sea el caso y salvar la vida de quienes sufren esta enfermedad. Sin embargo, aún hace falta mucho por hacer, en especial sobre la atención para mujeres en situación vulnerable y seguir fomentando el hábito de revisarse de forma constante.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.