Now Reading
Perfumería: La ciencia detrás de la esencia

Perfumería: La ciencia detrás de la esencia

Avatar

La tarea de crear una fragancia no es nada fácil y requiere de mucha sensibilidad e incluso, conocimientos científicos. Dentro del arte de la perfumería, incluso existe terminología homónima a conceptos musicales como notas y acordes, puesto que el perfumista compone una fragancia a partir de moléculas volátiles. Desde el antiguo Egipto y civilizaciones greco-romanas, se empezaron a utilizar las primeras formas de perfumes para propósitos religiosos y que llegaron a Europa gracias a las cruzadas. Fue hasta finales del siglo XIX en donde se puede hablar de perfumería moderna, más cercano a lo conocido hoy en día, gracias a la introducción de productos sintéticos. Este proceso se desarrolló durante el siguiente siglo gracias a los descubrimientos en química orgánica. Houbigant y Guerlain fueron los pioneros en emplear estas tecnologías. 

En la perfumería, las notas son los ingredientes individuales que crean una fragancia. En una fragancia bien diseñada, los arreglos aromáticos evolucionan con el tiempo como derivado de las volatilidades de cada uno de sus componentes. Existen tres tipo de notas: las de salida o cabeza, que son las primeras que se perciben y se evaporan rápido al ser moléculas pequeñas y livianas, por lo que son la primera impresión de una fragancia; estas usualmente son esencias cítricas o florales; las notas de corazón componen el 70% de una fragancia y retienen algunas de las notas de salida a la vez que introducen a nuevos a aromas para hacer la experiencia más profunda. Estas notas se caracterizan por aromas con cuerpo, pueden ser aceites florales como: jazmín, geranio, nerolí o también cardamomo, pimienta negra o pino; las notas de fondo o de base añaden profundidad y resonancia. Estas se asientan en la piel, por lo que son ricas, pesadas y con mayor permanencia como el aroma a vainilla, pachuli, ámbar y las amaderadas. 

Las notas también se clasifican en familias olfativas, agrupaciones de materias primas de tipo similar, ejemplo de esto es la familia cítrica. Un acorde es una mezcla de materias primas fragantes o notas cuya mezcla debe tener coherencia y estar en armonía. Los acordes son el carácter que tiene un perfume, por lo que son muy importantes. Existen acordes tan populares que se les ha considerado como familias olfativas, cuatro de las más importantes son: chipre, oriental, madera y fougere. Chipre, por ejemplo, que se basa en notas de madera,musgo y flores, es característica de perfumes como: Mitsouko de Guerlain o Chanel Pour monsieur. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Guerlain (@guerlain)

Dentro de la perfumería moderna se emplean, tanto ingredientes naturales como sintetizados artificialmente, puesto que el acceso a muchos recursos naturales puede hacer que la producción sea excesivamente cara o insostenible con el medio ambiente. Notas florales como rosa y jazmín, aromas muy populares y que se necesitarían toneladas para obtener pequeñas cantidades de extractos, se construyen artificialmente. El aroma a rosa, por ejemplo, consiste de: 2-feniletanol, geraniol y citronelol. A esto se le puede añadir otras moléculas para dotar de matices como óxido de rosa. Esto le permite al perfumero hacer una interpretación única y artística del aroma de una rosa o incluso, crear el aroma de un extracto de una flor inexistente como el que caracteriza la fragancia Beyond Paradise de Estée Lauder. 

Muchas marcas de cosmética y perfumería invierten grandes cantidades de dinero en las formulaciones de sus aromas, pues esto es uno de los mayores atractivos para el consumidor, ya que el uso de su producto se vuelve una experiencia única y distintiva. El históricamente famoso Chanel Nº5 ha sido una sensación y uno de sus secretos es la alta concentración de aldehídos alifáticos de larga cadena que crean un aroma brillante en sus notas de salida; un aroma que no se encuentra en la naturaleza. 

Una de las marcas a la vanguardia en perfumería es Carlo Corinto, una firma con más de 30 años de experiencia que se inspira en la riviera francesa para crear las fragancias más sofisticadas. Una de sus más grandes obras es el dúo de fragancias One Night, cuyos aromas nos envuelven en la energía de una noche inolvidable. 

One Night Man está creada a partir de un irresistible acorde Fougère Oriental con refrescantes notas de bergamota, manzana golden y geranio, otográngole potencia, mientras que en su corazón destaca la vainilla, la menta y el vetiver. En sus notas de fondo encontramos una deliciosa combinación de maderas elegantes como: haba tonka, madera de cedro y musgo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carla Adell (@helloimcarla.a)

Por su parte, One Night Woman posee un aroma explosivo, con notas de salida de granada, clementina y papiro que dejan paso posteriormente a un corazón de muget, flor de tiaré y rosas blancas. Finalmente, la profundidad del ébano, madera de sándalo australiano y almizcle crean el fondo perfecto que equilibra las notas florales. 

La aplicación de los conocimientos e innovación química dentro de la perfumería la han convertido en un arte tan complejo como cualquier otra disciplina. El aroma se ha vuelto también un medio de experimentación y expresión del ser; en la actualidad, el perfumista selecciona, mezcla y crea nuevos aromas tal como un pintor selecciona colores y materiales para componer su cuadro. En la perfumería el arte dejó de imitar a la vida, pues el perfumista, gracias a la química, ahora puede realizar nuevos aromas desde su creatividad y subjetividad. Por el lado de quien consume o percibe una obra de arte, las fragancias también pueden evocar sensaciones tan fuertes como escuchar tu canción favorita, ¿a quién no le trae recuerdos cierto aroma o quién no se siente mejor después de oler algo agradable? Gracias a los sentidos es que podemos disfrutar del arte y el olfato es uno de los más importantes. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.