Now Reading
¿Por qué Batman es el superhéroe más admirado por los hombres?

¿Por qué Batman es el superhéroe más admirado por los hombres?

El estreno de The Batman ha reavivado el fanatismo por el conocido caballero de la noche. El icónico personaje de DC Comics ha sido interpretado por una gran lista de celebridades desde Adam West, George Clooney, Christian Bale entre otros. Este año es el turno del actor británico Robert Pattinson.

De acuerdo con los críticos, The Batman nos presenta un personaje sumergido en una oscuridad más profunda que en entregas anteriores y con una buena interpretación por parte de Pattinson. Independientemente de si te gusta o no, es claro que este vigilante de Ciudad Gótica cuenta con un fandom inmenso especialmente en el género masculino. Pero ¿por qué?

Empecemos por lo más básico. En un universo (DC, MARVEL o el que se te ocurra) donde los superhéroes son seres separados de los humanos – o en su defecto humanos que de alguna forma adquirieron poderes – Batman ( y para ese caso Iron Man) son como dicen “as real as it gets”. Es decir – con los recursos suficientes – Batman podría ser uno de nosotros. De hecho, según una nota de IGN del 2015 , ser Batman tendría un costo de alrededor de casi $685 billones de dólares. Una cifra estratosférica, pero técnicamente posible y que, en mi opinión, es una variable fundamental para entender la empatía que se tiene con el Hombre Murciélago.

Ahora, hablemos de Bruce Wayne / Bruno Diaz. Tanto en las películas como los comics hemos sido testigos de su evolución no sólo como Batman sino como persona. Por un lado conocemos su estilo de vida como playboy y billonario – siendo estas dos características las que apelan más a los ideales hipermasculinos. Pero por otro lado, hemos podido conocer a este personaje a nivel personal. Sus miedos, sus traumas e incluso su “paternidad” con su secuaz Robin.

La suma de todo lo anterior nos da como resultado a una persona real y que para muchos es un modelo a seguir. Y si a esto le sumamos el resentimiento que existe ante gobiernos y autoridades ineficientes es obvio que en consecuencia se romantice a un vigilante que toma justicia por su propia mano.

Con esto no estoy diciendo que haya gente que genuinamente se disfrace y cuide de la ciudad (aunque en nuestro México mágico SI existan noticias como el Batman de Tamaulipas), pero estamos frente a una personalidad que genera no sólo empatía, sino admiración y hasta envidia. La pregunta aquí es: ¿cómo esto impacta en lo que como sociedad consideramos el ideal masculino?

¿Acaso Batman pudiera ser diferente? ¿Cómo podría ser diferente? ¿Debería de serlo? ¿Sería Batman HOY alguien admirado o cancelado?

Y no, no me estoy poniendo como J. Jonah Jameson con Spiderman. Tampoco son preguntas a las cuales tenga una respuesta ni creo que la influencia de Batman en la sociedad sea tal como para cuestionarse la validez del personaje.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.