Now Reading
¿Por qué retocarte un tatuaje te puede doler más que hacerte uno nuevo?

¿Por qué retocarte un tatuaje te puede doler más que hacerte uno nuevo?

Como se había comentado con anterioridad, los tatuajes representan a quien los lleva y realmente son una forma de materializar y comunicar las ideas de quién lo porta. Para muchos, llevarlos también resulta un recordatorio de quién son y episodios de sus vidas que quieren conservar más allá de la memoria; los tatuajes pueden significar muchísimas cosas, pero no podemos negar que muchos de sus usuarios tienen arte en la piel.

Gracias al desarrollo de esta disciplina los diseños son cada vez más diversos, los materiales también han ido mejorando al pasar de los años, sin embargo la mayoría de ocasiones es necesario hacer retoques sobre todo si el diseño que tengas o quieras hacerte tiene colores intensos o líneas finas.

Para contar con un parámetro en general, Ian Eames, científico del University College de Londres creó un modelo para predecir el deterioro de los tatuajes, con su estudio concluyó que a pesar de que las tintas para tatuar son resistentes, no son inmunes al paso de los años. Esto se debe a varias razones, una de ellas es que al momento de introducir la tinta a la piel, el sistema inmunológico responde por tratarse de una sustancia extraña ya que las tintas provienen de metales como el cadmio o el mercurio, por lo que desde los primeros días que se realice cierto porcentaje se eliminará.

Además es cierto que conforme pasa el tiempo las células que contienen la tinta mueren, lo que origina un desprendimiento en la piel que causará alteraciones en el diseño. El desgaste de tu tatuaje también dependerá del tamaño, la ubicación, el grado y la frecuencia en que es expuesto al sol, tu tipo de piel, el material, así como los cuidados que se le den desde un inicio.

Es sumamente importante que sigas los consejos del artista después de que lo realice, no retires la gasa hasta que se cumpla el plazo que te indico; posteriormente cuando puedas retirar la gasa es necesario que laves la zona con un jabón neutro o antiséptico, para que de esta manera puedas retirar la sangre y no se haga costra, se recomienda pasar regularmente un trapo con agua tibia de manera suave. En días posteriores es vital que hidrates tu piel, esto ayudará a cicatrizar la zona durante las siguientes semanas, y una vez que se encuentre perfectamente cicatrizada la piel será momento perfecto para regresar con tu tatuador y verificar si es necesario retocar algunos detalles.

Si tu realizas un correcto cuidado de tu tatuaje lo más probable es que no se requiera hacer retoques, aunque cualquiera de los demás factores podrían jugar en tu contra. Sin embargo, si tienes los cuidados vas a lograr aminorar lo mayor posible los daños a tu diseño y si a caso solo será necesario repasar algunas zonas o colores.

Es muy importante que para realizar un buen retoque, tu tatuador sea un experto y sepa distinguir cuando el tatuaje que te acaba de realizar ya este completamente sano, puesto que si trata de retocar el tatuaje de inmediato será sumamente doloroso ya que será como abrir más una herida ya existente, y por lo mismo además correrás el riesgo de una infección o simplemente tu piel no podrá asimilar la tinta por estar lastimada.

En caso de que hayas llevado un buen cuidado en tu piel es muy probable que tengas que realizar el retoque hasta dentro de 10 años o después, sin embargo es de suma importancia que no olvides que tu tatuaje debe de tener cuidados diarios: tu piel debe de estar hidratada siempre y es necesario que cuides tu piel de los rayos del sol además de usar un protector solar, de esta manera conseguirás conservar mucho más tiempo los colores, los detalles y las líneas finas de tu diseño.

Los expertos mencionan que los retoques son más dolorosos solo cuando no respetas que la piel sane por completo, sin embargo, después de dejar un periodo razonable, aproximadamente unos dos o tres meses si tu y tu tatuador consideran necesario puedes retocar tu tatuaje, también puedes optar por realizar retoques en años posteriores cuando lo consideres necesario, sin embargo recuerda que los cuidados que le des son vitales y decisivos para que tu diseño luzca tal como lo quieres por muchos más años.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.