La atracción entre amigos es algo más común de lo que crees… o de lo que te quieres forzar a no creer.
Esto lo sabemos gracias a la psicóloga americana Heidi Reeder, quien en un estudio descubrió que más de un 50% de las personas han sentido atracción física/sexual por un amigo o amiga. Sin embargo, esta tiene sus variantes que se dividen entre la atracción subjetiva y objetiva. La primera se refiere al deseo que las personas sienten por sus amigues, mientras que la última se refiere a qué tan atractivos vemos a nuestros amigues en términos generales.
Pero ¿qué sigue?
Pues hay dos opciones. Una es confrontar y admitir el sentimiento y la otra es ocultarlo. Muchas personas optan por esta última por miedo al rechazo o la pérdida de la amistad, mientras que la otra se reserva para los valientes que, de cierta forma, confían en que la relación y la complicidad son más fuertes – independientemente del resultado.
Pero, si ya te atreviste a confesarlo ¿es posible tener éxito? Pues de acuerdo con este estudio, depende lo que definas como éxito. Si con “éxito” te refieres a formar una relación, lamento decirte que no hay nada seguro. Sin embargo, si con ello te refieres a que la amistad sobreviva -independientemente del resultado- me alegra decirte es posible.
Todo depende del comportamiento de las dos partes posterior a la confesión. La clave es la comunicación y la madurez para ya sea cambiar la mentalidad (en caso de que los dos decidan dar ese paso) o para aceptar el rechazo. Es importante recalcar que las amistades con “antigüedad” son menos vulnerables que las nuevas amistades. Esto debido a la profunda fraternidad y complicidad que pueda existir entre los implicados.
Y ahora el caso “más extremo”. Tener sexo entre amigos. Curiosamente, el 20% de las personas de este estudio confesaron haber mantenido relaciones con un amigo o amiga. A pesar de ser un número no tan considerable, sorprendentemente un 76% de ellos comentó que la amistad en efecto se había REFORZADO después. Lo cual no es lo mismo que llegar a formar una relación más seria – ya que sólo un bajo porcentaje de los implicados llegó al noviazgo y, de estos, el 50% a una relación duradera.
Entonces ¿es posible reforzar la amistad con el sexo? Sí. ¿Te lo recomendamos? No sabemos, dependerá de cada quién, su madurez y sus intenciones. Sin embargo, lo que sí te recomendamos es la honestidad, el diálogo y la comunicación.
Lo dice la ciencia.