A lo largo de su carrera, el cantante británico Sam Smith ha acaparado la atención del público y los medios de comunicación por su talento y los temas que lo han catapultado al éxito. Sin embargo, de manera reciente ha sido blanco de diversas críticas y señalamientos en redes sociales luego de sus últimas apariciones, además de la publicación de su más reciente videoclip, titulado I’m not here to make friends, en el que su atuendo, así como la letra del tema, desataron polémica en redes sociales.
La búsqueda de la feminidad ha sido muy bien recibida actualmente, no solo por parte de las mujeres sino también de los hombres, de hecho, el año pasado hubo algunos trends relacionados con la hiperfeminidad, en los cuales hombres y mujeres exploraban de diferentes maneras su lado femenino. Cabe destacar, que esto no es nuevo dentro de la industria de la música, así hemos visto en repetidas ocasiones, durante en estos últimos años, cómo el cantante Harry Styles y claro, Bad Bunny, han explorado durante presentaciones, alfombras rojas y videos musicales, por medio de la ropa y maquillaje, su lado femenino, cuestiones que en ambos casos han sido aplaudidos.
Por esta razón, las críticas respecto al video de la última canción de Sam Smith I’m not here to make friends resulta un tanto incongruente, ya que tal como los ejemplos anteriores, el cantante utiliza ropa con características que acentúan su lado femenino, ya que pasa la mayor parte del video luciendo un corsé y borlas en los pezones. Varios de los disidentes de este video señalan que además de su vestimenta, el cantante ejecuta movimientos insinuantes con bailarines de apoyo, por lo que el video está “hipersexualizado”.
Además, usuarios en Twitter exponen su punto de vista del por qué este video les parecía vulgar y no apropiado para las audiencias jóvenes. Sin embargo, los fans del cantante señalaron que estos comentarios estaban llenos de doble moral, pues a pesar de que ahora el metraje de Sam Smith se encuentra en modo restringido de Youtube, muchos otros artistas, incluyendo en esta lista a varias mujeres, han realizado contenido sugerente, tal como Anaconda de Nicky Minaj, Call on Me de Eric Prydz, entre muchos otros.
Algunas de las personas que han hecho un análisis de lo que esta pasando con Sam Smith, comentan que esta indignación sobre su video es solo una cortina de humo que esconde una especie de homofobia, queerfobia y transfobia por todos los elementos que aparecen en el material audiovisual. Asimismo, esta teoría se refuerza considerando que en el 2019 el cantante se identificó como un no binario y que a partir de ello, su último disco Gloria, se ha nutrido de la cultura LGBTQ+, lo que se puede notar y con ello, incomodar a algunas personas.
Aunado a estas críticas, Pixie Polite, una drag queen suavemente famosa ha salido a la defensa del cantante. De esta manera, agrega que también ve características correspondientes a la gordofobia, ya que Sam Smith no encaja dentro de los estándares del cuerpo ideal según los estereotipos de la sociedad.
Pixie también expresó lo desafortunado que resulta el hecho de que las personas que comienzan a visibilizar estas realidades, que algunos les puede parecer incómodo, son los que más odio reciben, pero al final es algo que se tiene que hacer, aplaudiendo a Sam Smith la valentía para abrir camino, tal como en su momento lo hicieron algunos otros músicos como George Michael, quien tras su arresto por mantener relaciones sexuales en un baño público, reveló su sexualidad por medio del video músical de su canción Outside, en el que bailarines simulaban tener sexo en público mientras se encontraban enfundados en prendas de cuero.
Consideramos que realmente Sam está siendo víctima de señalamientos bajo la doble moral, creemos que es muy loable el hecho de que por medio de la música, el pueda visibilizar la realidad y la cultura LGBTQ+. Es por esto, que esperamos ver que el cantante continúe explorando y expresándose libremente. Y tú, ¿qué piensas al respecto?