Now Reading
Silver Rose y su camino en la escena del Rock

Silver Rose y su camino en la escena del Rock

Desde 2015, Silver Rose se ha consolidado como uno de los proyectos más frescos de la escena. Es impulsado por Carla Sariñana, reconocida bajista, compositora y cofundadora del grupo Ruido Rosa, quien además, acaba de estrenar su más reciente tema Qué más da, el cual aborda la temática referente a cuando las personas suelen enamorarse de la idea que crean sobre otra persona. 

La música de Carla retrata su vida a día en forma intima, fresca y original a través de sus letras que se funden con melancólicas guitarras características dentro de la escena del Rock and Roll, donde Silver Rose se sigue posicionando como uno de los proyectos más originales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carla Sariñana (@silverrosemx)

Francelia Bahena (FB): ¿Has tenido algún problema relacionado al machismo dentro de la música?, siendo así, ¿cómo lo has superado?

Silver Rose: “Cada vez lo veo un poco menos, pero sigue y seguirá presente en mi carrera desgraciadamente de una forma u otra. Cuando yo empecé lo hice de la mano de mi banda llamada Ruido Rosa, donde somos solo mujeres tocando rock and roll y nos hemos topado muchas veces con personas que nos subestiman, no solo por ser mujeres, sino por nuestra apariencia, a las cuales por medio de lo que hacemos, les hemos demostrado que merecemos ese espacio y que somos capaces. El rock es algo que nos apasiona tanto, sin embargo, es considerado un género muy masculino simplemente porque es un género fuerte y eso es algo con lo que no concuerdo, porque el rock es actitud, fuerza, empoderamiento, al final del día y eso no es de un género.

Me he topado muchísimo machismo que ha impedido mi crecimiento en la carrera, pero también por la situación del país. Es muy difícil ser una mujer haciendo rock independiente y haciendo una larga lucha contra eso, pero a la vez, es una realidad muy dura en la que vivimos, donde las mujeres nos encontramos constantemente en alerta día a día. Además, la violencia en nuestro país no nos permite ejercer ni poder crecer nuestras carreras, tanto en público y en escenarios como quisiera uno siendo artista independiente. Pero siempre tocaré y seguiré tocando, porque al final del día eso me hace feliz.

También, creo que hay cosas positivas, he visto mucho y he hecho muchísimas lindas amistades con muchos hombres dentro de la industria, donde ellos me han querido ver triunfar. Entonces es mucho de ambos lados. Además, actualmente ya han ido cambiando las cosas y se tiene que dar cuenta la gente, dentro de la industria, que ya no puede decir y pensar así, entonces es algo positivo este cambio de pensamiento.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ruido Rosa (@ruidorosaa)

FB: Pensando en las nuevas generaciones, ¿qué consejo le darías a una persona más joven que tú que quiera tocar rock and roll siendo mujer o que se encuentre dentro de un espectro de minorías para abrirse paso en su carrera?

Silver Rose: “Si eres músico, estás en una banda; creo que es importante trabajar mucho y hacer muchas canciones y perfeccionar el sonido, trabajar respecto a la claridad del proyecto, saber cuál es la propuesta y qué hace tu propuesta diferente, tu banda, tu música a todas las cosas que ya hay allá fuera.

Además, es importante aprender de los que llevan más tiempo. Aprender a escuchar; escuchen de los que llevan más tiempo en esta industria. Hay que aprender de los que han hecho más canciones, escuchar a la gente. Creo que de las cosas más importantes es colaborar, acercarse a bandas que a uno le guste. Estudiar, informarse, ser súper profesionales y amables con la gente, creo que es de las cosas más importantes y fáciles que puede hacer uno en la industria, en cualquier carrera.”

FB: Como una mamá rockera, ¿cómo ha sido superar esa brecha que separa a las mujeres de su profesión por el simple hecho de tomar la decisión de ser madres?

Silver Rose: “La verdad es que si es bien difícil, yo lo vi como un modo de sobrevivir. La música me da tanto y me hace regresar a mí, que lo veo aún así. Además, como no es mi ingreso principal (yo tengo dos trabajos y aparte soy mamá), puede resultar complicado, ya que uno tiene que ‘malabarear’ la vida y ser muy organizados para poder realizar estas actividades que te hacen ser tú. Sin embargo, sí es algo que te nutre y te hace sentir bien, es algo que necesitas buscarte tiempo y seguir haciéndolo, si no, te pierdes.

Es algo que muchas mujeres han tenido que hacer, encontrar caminos para llegar a ti misma y entender que uno no tiene que desvivirse o perderse para poder estar bien, ha sido mucho ‘malabareo’; muy cansado, pero se puede y la música sigue haciéndome muy feliz.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carla Sariñana (@silverrosemx)

FB: Sabemos que tienes muchos proyectos en puerta, ¿qué nos puedes adelantar sobre Silver Rose y las próximas fechas que tengas para presentarte?

Silver Rose: “Silver Rose es un gran proyecto. Ahora estoy promocionando mi primer sencillo de un nuevo disco-ep que saldrá el próximo año. Más fechas las estaré anunciando próximamente, porque este fin de año habrán cosas muy chiquitas; vamos a empujar todas las fechas para 2023. Viene un disco hermoso, mucho más trabajado, se nota mucho la diferencia en cuanto a composición y nivel musical mío, lo cual ha sido muy gratificante y bien bonito ver que como compositora, puedo decir que he crecido y he madurado bastante, entonces se va a ver en estas canciones, que ya no son de amor, al contrario, son de sentimientos mucho más profundos,fuertes y reales que he vivido en los últimos años, en mi vida,  mi maternidad que siempre han estado ahí, pero ahora estoy buscando ser mucho más honesta conmigo misma, y este ha sido un proyecto muy padre donde he logrado encontrarme a mi misma y quitarme el miedo a ser yo.”

FB: ¿Qué es lo que consideras debería cambiar dentro de la industria de la música y qué sería fundamental para que el rock independiente en México continúe en crecimiento?

Silver Rose: “La gente tiene que apoyar más, consumiendo más música; tiene que salir a apoyar más a las bandas, porque si no, no va a haber más propuestas. La gente tiene que entender que está en ellos que siga el rock and roll y que sigan surgiendo  muchísimos más proyectos increíbles. Sabemos que es difícil por cómo se consume música ahora, que es muy muy rápido y hay mucha música allá afuera. Pero sobre todo, en la escena del rock and roll,  es muy importante que se informen, que escuchen a las bandas qué hay ahora, porque afortunadamente existen muchas propuestas maravillosas que pueden llegar a festivales muy importantes, pero solo con ayuda del  público. Por eso, es necesario que el público las escuche, compre sus boletos, comprar su merch, el éxito y que continúen estos proyectos que están en el público 100%.

Además, creo que también es necesario exigirle a los promotores que metan más bandas a festivales para que vean que tienen oportunidades, porque luego uno piensa que no tiene oportunidades y se desmotiva, porque la música es una constante inversión y en general, vemos cómo la industria está en crisis después de la pandemia, es poco sostenible para la gente en general que trabaja en esto. Así que creo que, con ayuda de los promotores y del apoyo de la gente, podemos continuar creciendo.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carla Sariñana (@silverrosemx)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.