Now Reading
Tratamientos para aclarar la piel: ¿una necesidad o un tabú cultural? 

Tratamientos para aclarar la piel: ¿una necesidad o un tabú cultural? 

Los movimientos sociales son un estandarte en la lucha por los cambios dentro de las sociedades mismas. Si se investiga sobre la historia de cualquier nación podremos encontrar hechos históricos que buscaron la garantía de sectores poblacionales vulnerables afectados por diversas condiciones. Por ejemplo, StoneWall en EUA; el movimiento estudiantil de 1968 en México; y el más reciente, la lucha por la garantía de los derechos de las personas afrodescendientes denominado Black Lives Matter. 

Esta última lucha ha servido para ver y analizar la realidad que vive un gran sector de la población estadounidense. La diferencia racial se vive día a día, los privilegios hacia la gente blanca no están del todo erradicados y la búsqueda por encajar en un estilo de vida cada vez más globalizado ha fortalecido las actitudes racistas y de supremacía que se superponen sobre quienes no encajan en los estándares estéticos fomentados por los medios de comunicación convencionales. 

Foto: Rafael Moncada

Es bastante común que en el mundo de la cosmetología se lancen productos y tratamientos aclarantes que prometen disminuir las manchas, emparejar el tono de la piel y mejorar su apariencia sin necesidad de dañar al órgano más grande del cuerpo humano. Podemos separar estos tratamientos en dos grandes grupos: el primero conformado por cremas, sueros, ampolletas y geles que tienen como objetivo tratar las zonas más oscuras de la cara (como las pecas, el paño y las lesiones cutáneas generadas por el acné o por la exposición a los rayos UV sin protector solar) Productos seguros y eficaces. En el segundo grupo podemos encasillar los productos milagro. Productos con exceso de dermoaclarantes enfocados en disminuir la producción de melanina sin importar que se dañe la piel. 

Por ejemplo, según datos de la OMS, en países como China, República Dominicana, Líbano, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y México se producen cremas y tratamientos “milagro” que contienen pequeñas cantidades de mercurio -metal pesado que es utilizado como un catalizador de melanina con el fin de reducir su producción- pero con resultados mortales como daño en los riñones, manchas, cicatrices, afecciones irreversibles en la microbiota y hasta envenenamiento.

Foto: José Toscano

La realidad es distinta en cada una de las mentes que ronda por el mundo. Algunos hombres se caracterizan por buscar la aceptación y la igualdad mientras que otros estigmatizan con el fin de desprestigiar a quienes ven como minorías: existen y están sufriendo. Vivir con complejos es bastante crudo, la inseguridad y el miedo hacia lo que dirán las demás personas es evidente, pero no hay porqué caer en un juego que puede ocasionar daños irreversibles. Como se menciona arriba, existen tratamientos de belleza que buscan arreglar los estragos que se han ocasionado con el tiempo pero jamás transformar la esencia de la persona

El cambio, con este tipo de productos, no se enfoca en transformar el tono natural de la piel, sino enfocarse en los puntos que necesitan un cuidado. Dejamos algunos productos que ayudan a eliminar los estragos que los factores externos causan en la piel sin necesidad de un cambio radical como lo es la despigmentación total que puede generar daños físicos y mentales. 

Si quieres disminuir las manchas y las cicatrices asegúrate de usar productos con Niacinamida, Ácido ascórbico y Vitamina C.

 

Kiehl’s – Clearly Corrective Brightening & Smoothing Moisture Treatment

$1,180 MXN 

Foto: Cortesía / www.kiehls.com.mx

Las cremas aclarantes son uno los productos más comunes dentro del mercado. Su uso continuo, pero a la vez moderado (dejar descansar la cara por 28 días después de la rutina recomendada en el producto) garantiza resultados positivos que regulan la visibilidad de las manchas generadas por el acné y/o la exposición directa a los rayos UV. Este tratamiento de textura ligera es ideal para cualquier tipo de piel, no irrita ni aumenta la producción de grasa en el rostro. Su capacidad de hidratación se prolonga hasta por 24 horas y sus ingredientes naturales no afectan la barrera protectora la piel, al contrario, la protege. 

Pero dentro de su lista de componentes resaltan sus activos principales: ácido ascórbico (vitamina C) que regula la producción de melanina con el fin de disminuir las manchas. Lo mejor es que no es comedogénica y puede ser usada durante la rutina de día o de noche. 

 

Shiseido – Bio Performance Glow Revival Serum

$2,535 MXN 

See Also

Foto: Cortesía / De venta en www.sephora.com.mx

Los sérums son considerados, por expertos, como la parte más importante dentro de la rutina. Al ser básicamente concentrados de vitaminas, ácidos o aceites esenciales sus beneficios son mayores y prometen potencializar los activos de los demás productos. Este suero no es sólo un asistente dentro del cuidado facial, sino que ayuda a reducir la decoloración, las rojeces, signos de cansancio y las arrugas prematuras. Su principal objetivo es aumentar la restauración natural de la piel para un efecto uniforme y saludable sin necesidad de desgastar las capas de la epidermis. 

 

Clinique – Fresh Pressed Daily Booster

$1,739 MXN

Foto: Cortesía / www.clinique.com.mx

Las ampolletas son un producto novedoso y bastante atractivo gracias a que sus grandes cantidades de ingredientes ayudan a mejorar el estado de la piel en menor tiempo. Este cóctel de rejuvenecimiento elimina la decoloración de la cara causada por el sol, elimina las manchas, cicatrices, reafirma las zonas con flacidez y disminuye la visibilidad de arrugas y líneas de expresión. 

Fresh Pressed Daily Booster es perfecto para mezclarse con un hidratante o aplicarse en solitario, pues refresca e hidrata la piel para un efecto retexturizante. Su uso continuo garantiza mayor luminosidad y una piel tersa sin efectos nocivos. 

 

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.