Now Reading
Vitiligo en hombres: ¿qué es, por qué aparece y cómo podemos prevenirlo?

Vitiligo en hombres: ¿qué es, por qué aparece y cómo podemos prevenirlo?

[video src="https://www.instagram.com/p/B_Ij9DjgQNN/"]

El hombre actual debe ser más consiente de su cuerpo, y esto incluye la piel, que además de ser el órgano más extenso del cuerpo humano, es una poderosa armadura que trabaja en constante interacción con el resto del organismo. La piel no funciona aisladamente, sino todo lo contrario: su objetivo es ser un intermediario entre el mundo exterior y nuestro interior, convirtiéndose en la primera barrera de protección en nuestra vida diaria.

La piel puede sufrir de diferentes afecciones, una de estas alteraciones fisiológicas es el diagnosticado como vitiligo.

Foto: Infiernno

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una condición médica caracterizada por la despigmentación de la piel, la cual se manifiesta a través de manchas blancas mayormente visibles en aquellas zonas del cuerpo expuestas como cara, brazos, pies y manos. Sin embargo, también pueden aparecer en el ombligo, ingles, áreas genitales o por todo el cuerpo. El vitiligo es el causante de que el propio organismo destruya los melanocitos, células encargadas de producir la melanina o pigmentación de la piel, se estima que alrededor del 2% de la población padecen este trastorno no contagioso y autoinmune, es decir, 2 de cada 100 personas en el mundo. Hombres y mujeres son afectados de igual manera y aunque suele desarrollarse entre los 20 y 30 años puede aparecer a cualquier edad.

 

Pero, ¿por qué aparece?

Hasta el día de hoy no existe una causa científica certera del por qué de esta alteración en la piel. Una de las hipótesis más significativas se inclina hacía factores genéticos; no obstante, también se ha asociado a otras enfermedades autoinmunes, a la exposición solar e incluso a condiciones psicológicas como estrés y ansiedad, aunque no se ha podido confirmar.

Foto: Infiernno

Hoy día no existe una cura para el vitiligo, pero a pesar de ello, existen muchos tratamientos para reducir en gran medida las manchas en la piel. De acuerdo a los especialistas, los corticosteroides tópicos son una gran opción que ayudan a restaurar un poco el pigmento de la piel. Otro tratamiento es la Fototerapia, que implica exponer la piel a luz ultravioleta artificial. Sin embargo, este procedimiento no es indicado para todos los pacientes debido a sus efectos adversos. Es importante acudir con un experto para conocer todas las posibilidades y tratamientos para este padecimiento, el cual afecta de diferentes maneras y a diferentes ritmos a cada persona.

Foto: Infiernno

¿Existe alguna manera de prevenirlo?

Al no existir una causa a ciencia cierta, tampoco existe una manera de prevenirlo. No obstante, la respuesta siempre tendría que ir encaminada al cuidado constante de nuestra piel de adentro hacia fuera.

El hombre de hoy poco a poco ha ido prestando mayor atención al cuidado de su piel, ya sea que se padezca vitiligo o no, la clave de todo skincare siempre será la protección solar, la recomendación es  inclinarse por productos con un factor de protección de 50+ de amplio espectro y que incluya protección contra rayos UVA y UVB.

 

La Roche-Posay – Anthelios Shaka Fluid SPF 50+

Foto: Cortesía

Protector solar ligero (watery texture) de rápida absorción.

 

See Also

Bioderma Photoderm MAX SPF 50+ 

Foto: Cortesía

Protección solar muy alta, con un acabado dry que activa las defensas naturales de la piel. 

 

Avène Protector Solar SPF 50+ 

Foto: Cortesía

Protector con agua termal en spray para pieles sensibles, resistente al agua, hipoalergénico y no comedogénico.

Además de la protección solar, la vitamina D y E pueden generar una gran diferencia en la salud de nuestra piel. Las actividades para controlar el estrés y la ansiedad también son fundamentales para mantenernos en un buen estado físico. 

La piel es símbolo de diversidad pues no existen dos pieles iguales: desde el color, la composición, el tipo (normal, seca, grasa o mixta), así como cada peca y cada lunar que nos constituyen como seres únicos e irrepetibles. Actualmente se han roto muchos estigmas alrededor del vitiligo, cada vez son más las personas que se suman a mostrar con orgullo esta condición. Modelos como Winnie Harlow y Nile Goolad han vencido los estereotipos en la industria de la moda, demostrándonos que la belleza viene en todas las formas y en todos los matices.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.