Se acerca la temporada de festivales y el Vive Latino, uno de los más esperados, celebra este año su edición número 23. El magno evento tuvo lugar el pasado fin de semana, los días sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Foro Sol de nuestra queridísima capital. Para apreciar la evolución de este festival que ha marcado la historia de la música en nuestro país, es importante conocer sus raíces. Así, el festival inició su trayectoria como un festival de rock en español y con el tiempo, se ha abierto a otros géneros e incluso, a agrupaciones en otros idiomas, convirtiéndose en una plataforma de exposición para bandas emergentes que buscan llegar a un público diverso.
Su historia se remonta al año 1998, su primera edición que tuvo lugar en su actual recinto.. A partir de este momento, se consolidó como uno de los festivales de música alternativa más importantes de Latinoamérica, reuniendo por primera vez en el mismo sitio a leyendas de la música como: El Tri, Molotov, Café Tacvba, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entre otros. Sorprendentemente, en 1999 no hubo festival, pero el siguiente año regresó con toda la fuerza, teniendo entre su line up a: Jaguares, Fabulosos Cadillacs y Enrique Bunbury.
En el 2003, el Vive Latino amplió sus horizontes y decidió atreverse a presentar a artistas que no eran exponentes del rock como tal, algunos de ellos fueron Calle 13 y Natalia Lafourcade, esta última, no tan bien recibida por la audiencia en su momento, pero que ahora, se ha convertido en una de las artistas más esperadas por el público.
Este suceso fue un parteaguas para recibir muchísimo talento nuevo de otros géneros. Años más tarde, la edición del 2011 se convirtió en un evento histórico, pues en este se reunió una de las bandas de rock mexicano más representativas, Caifanes. La gran variedad de ritmos no podía faltar y el heavy metal se hizo presente con agrupaciones como: A.N.I.M.A.L., Rata Blanca, Ángeles del Infierno y Mastodon.
La búsqueda de nuevos horizontes musicales se concretó en el 2014, cuando los Tigres del Norte tuvieron una de las presentaciones más memorables en la historia del festival. Este mismo año se contó con la participación de Nine Inch Nails, dejando en claro la evolución del Vive Latino, que logra conquistar hasta los gustos más variados y exigentes de la audiencia, así como reunirlos por dos días seguidos. Para este punto, el festival ya había tenido el gozo de ver sobre sus escenarios a grandes artistas como: Resorte, Santa Sabina, Zoé, Cerati, Andrés Calamaro, Empire of the Sun, La Gusana Ciega, entre otros; cada uno de ellos con un estilo muy particular.
Definitivamente, todos los años, el Vive Latino nos ha sorprendido, llevando el nivel cada vez más alto para las siguientes ediciones. El 2023 no fue la excepción y logró tener una de las mayores asistencias reportadas en la historia. Las gradas y la explanada quedaron saturadas de asistentes, quienes esperaban con ansias el regreso de los Red Hot Chili Peppers a tierras mexicanas. Chile también se hizo presente con la banda los Bunkers, cuyos clásicos como: Llueve sobre la ciudad, Bailando solo, Ven aquí y Miéntele resonaron en el escenario principal del festival.
Siguiendo con la ya tradición de expandir las fronteras y traer exponentes musicales de todas partes del mundo, el público enloqueció cuando la banda japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra entonó Cielito lindo. Por último, Grupo Pesado fue la cereza del pastel, cerrando el festival con Tragos amargos y A chillar a otra parte.