Now Reading
Weaponized Incompetence, la razón por la cual puede terminar tu relación

Weaponized Incompetence, la razón por la cual puede terminar tu relación

¿Alguna vez te has dado cuenta que en ocasiones las personas hacen mal lo que les piden solo para que no se los vuelvan a pedir?, pues al parecer no eres la única persona que lo ha notado, pues este tipo de comportamiento es algo común y denominado como “Weaponized Incompetence” o incompetencia armada.

Este patrón de comportamiento presentado principalmente entre parejas y en cualquier tipo de relación, ya sea familiar, de hermanos, amigos, roomies, entre otros, se distingue cuando otra persona finge ser mala para realizar tareas simples, esto con el fin de evitarse responsabilidades compartidas. 

Todos sabemos que la vida en una relación y la vida en pareja implica responsabilidades y acuerdos para que puedan funcionar, de lo contrario, puede ser sumamente frustrante, ya que además de lidiar con el estrés del día a día, sobrecarga laboral o circunstancias complejas personales, debemos tener pláticas para que el otro pueda cumplir su parte sin hacerlo mal, de manera intencional.

¿Cuántas veces ha sucedido que tu pareja hace intencionadamente las cosas mal o simplemente se muestra en una actitud de incompetencia para que termines haciéndolo tú? Según psicólogos, las personas tienen un comportamiento de incompetencia armada o incompetencia estratégica para devolver la responsabilidad al otro, lo cual obliga a la persona a hacerlo inicialmente para evitar peleas futuras, en caso de que el otro lo haga mal. Sin embargo, a la larga, este tipo de comportamientos puede crear mucho “equipaje mental” y carga de trabajo que sin duda, traerá consigo tensión, fricción y estrés.

En caso de no hablarlo a tiempo, es muy probable que estas acciones perduren y se vuelvan parte de la dinámica de la relación, haciéndola no saludable, pues por una parte, una persona debe fingir mediocridad, hacerse pasar por alguien incompetente que no hace genuinos intentos por hacer cualquier actividad asignada y por la otra, la carga de trabajo puede inclinarse tanto a la contraparte, que termina siendo un factor por el cual las personas se separen.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 por American Sociological Association, de manera común, este tipo de actitud se suele ver con más frecuencia en relaciones cisgenero y heterosexuales, en donde los hombres se aprovechan de sus parejas femeninas. Sin embargo, con los cambios estructurales en las familias y las relaciones, esto puede pasar en todo tipo de relación, en donde la incompetencia estratégica puede jugar un papel ingenuo que puede terminar con vínculos importantes.

Para identificar si estas en una relación con incompetencia estratégica, checa estos indicios:

  • Hay frases comunes como: “No sé como hacer esto”, “No soy bueno haciendo eso”, “Creo que deberías hacerlo tú porque eres mejor que yo en eso”, ¿recuerdas lo mal que lo hice la última vez?
  • Sientes que te están manipulando, ya que las personas exageran tus habilidades para que realices alguna actividad.
  • Sientes que se aprovechan de ti, ya que cuando el otro se comunica, expresa que su tiempo y energía son mucho más valiosos que el tuyo.
  • Te sientes solo en la relación, debido a todas las actividades que tienes que hacer sin la ayuda del otro.
  • Todo el tiempo sientes frustración por las situaciones en las que este tipo de actitudes te pueden poner y la indisponibilidad del otro.

Los consejos que dan psicólogos expertos para poder evitar la persistencia de la incompetencia armada es: primero, comunicar abiertamente cómo ambas partes perciben la relación para posteriormente hacer una lista de actividades y normas claras que determinen las responsabilidades de cada uno. Y aunque es muy probable que al inicio pueda ser complicado, no te rindas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.